Atempo y Ünder Linden en el Tercer Evento Progresivo 2005
El sábado pasado Atempo y Ünder Linden se presentaron en el 3er. Evento Progresivo que se llevó a cabo en el Teatro IFT de Buenos Aires. Estas ocasiones habitualmente dan lugar a encontrarse con gente conocida, y esta vez no fue la excepción. Allí estuvieron JL Castaño, Jorge Ingegnieros y Humberto Luna, quienes siempre se hacen presentes en estos eventos. También estaba Oscar, a quien conozco de las gloriosas tardes en la disquería Sausalito de Villa del Parque.Tras la proyección del DVD de IQ, Subterranea The Concert, comenzó el set de Atempo. Esto fue algo inesperado, ya que no imaginaba que fueran ellos quienes abrieran la fecha. La formación de la banda incluye a Eduardo Aguirre (guitarras), Hiro (teclados y voz), Zeta Katzman (voz), Pablo Villanueva (bajo y voz) y Claudio Fazio (batería). La música de Atempo me era desconocida hasta ese momento, y fue una agradable sorpresa. Si hubiera que encasillarlos, debería decir que hacen un neoprogresivo con algunos toques un poco más duros, especialmente en la guitarra de Aguirre.
Fue precisamente el guitarrista uno de los dos músicos destacados, en mi opinión, del set de Atempo. Los solos que le tocó hacer tuvieron un muy buen componente melódico, que fue aderezado por la capacidad técnica al servicio de esa melodía.
La cantante Zeta fue la otra sorpresa de la noche. Como mencioné antes, no conocía la música de Atempo. Sin embargo, al escuchar algunos de los temas podía imaginarme cómo los hubiera cantado Mariela González. En esos temas, la voz de Zeta ganó en calidez, sin por eso palidecer desde el punto de vista técnico. Demostró además dominio de recursos operísticos que, si bien no encajaban del todo con la música de Atempo, sí me dejaron con muchas ganas de oirla en el contexto de una banda de metal gótico.
Respecto de los demás músicos, su papel fue fundamentalmente de soporte. El tecladista hizo un par de solos interesantes, pero que se vieron perjudicados por la mezcla. Las armonías que hizo con Zeta funcionaron muy bien, y sólo destaco negativamente los gritos que profirió en dos o tres ocasiones. El bajista cumplió con oficio, incluso en partes vocales, y exhibió además muestras de buen humor. Finalmente, el baterista fue, a mi parecer, el punto más flojo de la actuación de Atempo.
En el intermedio se proyectó Coming of Age, de Camel, un aperitivo muy apropiado para el set de los platenses de Ünder Linden. La banda está integrada por Ignacio Scarsella (guitarras), Roberto Medina (violines), Gabriel González (teclados), Jorge Dal Cin (bajo) y Mario Gimeno (batería).
El comienzo del set sufrió problemas de sonido, principalmente en el volumen del violín y en el monitoreo de los músicos, lo que generó visibles muestras de fastidio de Medina y Gimeno. Una vez superados los percances, Ünder Linden mostró por qué son una de las bandas más interesantes de la escena argentina: gran calidad instrumental, buenas ideas compositivas, buen dominio escénico y pasión por tocar.
Como sucedió la vez que los vi en La Plata, el foco de la escena está en el duo Scarsella-Medina. Ambos son claramente los solistas de la banda, y ese protagonismo cobra impulso cuando comparten duelos instrumentales que no sólo resultan atractivos desde el punto de vista musical, sino también como entretenimiento. El trabajo de Mario Gimeno en batería es interesante, así como las secciones solistas que emprendió Jorge Dal Cin desde el bajo. La labor de González en teclados fue un tanto más discreta, y ademas quedó relativamente baja en la mezcla.
En conclusión, este tercer festival fue nuevamente un acierto. Atempo fue un muy agradable descubrimiento, y Ünder Linden confirmó la excelente impresión que me habían producido en diciembre último. Desde el punto de vista del público, me atrevería a decir que esta fue la edición más concurrida del festival, lo que no puede sino ser un muy buen síntoma. Para continuar la serie, BA Prog Producciones anuncia para agosto próximo la presentación de Bauer y Fraktal, en un show que promete para quienes disfrutan del rock progresivo con un sonido más contemporáneo.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario