16 dic 2006

El debut de Blind Ego

El próximo 26 de enero se lanzará Mirror, el primer álbum de Blind Ego, el proyecto solista del guitarrista alemán Kalle Wallner (RPWL). El disco será editado por el sello Red Farm Records y distribuido por Rough Trade. El 27 de enero se llevará a cabo la fiesta de lanzamiento del CD en Lindenkeller (Freising, cerca de Munich, Alemania)

En Mirror participaron Kalle Wallner (guitarras), John Jowitt (bajo), John Mitchell (voz), Paul Wrightson (voz) y Tommy Eberhardt (batería), más Clive Nolan (voces adicionales), Yogi Lang (teclados, diseño sonoro), Mischa Schleypen (voz) y Stefan Obermaier (diseño sonoro) como invitados. La producción estuvo a cargo de Lang.

A continuación, la información de prensa del proyecto:
Desde mediados de los '80s la escena del rock progresivo ha comenzado a florecer nuevamente en Europa. En este proceso, aquellas bandas que usan su creatividad para nuevas ramas en lugar de aferrarse a sus raíces son un deleite para escuchar. La banda RPWL de Freising (Alemania), con cinco exitosos álbumes editados sobresale en la escena musical. El guitarrista Karlheinz "Kalle" Wallner contribuye en gran medida al sonido de la banda. Con ocasión de su proyecto solista Blind Ego miró más de cera en el espejo para reflejar un número de experiencias conmovedoras muy personales. El espejo respondió diez veces de un modo maravilloso.

"Las canciones de
Mirror derivan de diferentes fases de los últimos tres años", dice Kalle Wallner. "En ese tiempo muchas cosas pasaron en mi vida personal. Aunque originalmente no planeaba usar temas autobiográficos al final terminó sucediendo. Las canciones son el resultado de diferentes emociones: enojo, odio, pesar. Mientras escribía, me despojé de todo hasta el fondo de mi alma e intenté convertir todo esto en música intensa".

Esto explica una parte del nombre del proyecto, "ego", ¿pero por qué "blind"?
["ciego"]. "'Blind' significa el haber iniciado y finalizado este proyecto por las mías sin dejarme distraer por nada. Además, el trabajar solo te enceguece en un sentido porque las influencias del exterior no deben ser tomadas en consideración al principio". Wallner produjo los demos e invitó a varios músicos de renombre a los estudios Farmlands, que llevan adelante él junto a su colega Yogi Lang de RPWL, para ayudarle a dar a su trabajo el acabado perfecto. "Ya había invitado a John Jowitt IQ y Jadis) en el festival alemán Eclipsed. Él estableció el contacto con Paul Wrightson (ex-Arena), que canta los temas más majestuosos y emotivos. John Mitchell (Arena, Kino, It Bites) me ha impresionado desde hace tiempo como cantante y estaba seguro de que él sería la persona adecuada para las canciones más rockeras. Tommy Eberhardt es uno de los mejores bateristas del sur de Alemania. Estuve muy contento de que Clive Nolan (Arena, Pendragon) no sólo grabara las voces de Paul Wrightsons sino que también contribuyera con coros. Estuvo claro desde el comienzo que querría trabajar con Yogi Lang como productor. Nos conocemos muy bien y cada uno sabe cómo obtener lo mejor del otro".

Misión cumplida: Mirror está lleno de una dedicación que no tiene igual. Blind Ego suena como una versión más directa de RPWL con más guitarras. Incluso si Wallner no usa solos cautivantes para llevarlas al frente le da al disco grandes momentos para disfrutar. La balada con voz y guitarra "Black Despair" ("la canción más triste que escribí") ofrece a la perfección una combinación de ambas mientras el solo creativo de Wallner da piel de gallina. Una sensacion similar surge con "Don't Ask Me Why" que es radiante gracias a un fuerte motivo de guitarra pero principalmente por la perfecta armonía de voz y guitarra que muestra la versatilidad de Wallner, Más rockeras y parcialmente instrumentales son las canciones "Obsession", "Open Sore" y "Moorland" con un ritmo de 5/8.

Todo esto debería agradarle a los fans de RPWL porque el guitarrista nunca reniega de su pertenencia a la banda. Lo amarán por los dos temas largos en Mirror. El tema que da título al disco ("uno se ve en el espejo pero no se reconoce") difícilmente podría encontrar una mejor manera de describir el conflicto interior durante la autoreflexión que con su engañosa combinación de ritmos en 5/8 y 4/4. El tema más complejo del disco está dado por los teclados en "Forbidden To Remain" ("para la cual no hubo tiempo suficiente en Trying To Kiss The Sun") con un motivo rítmico en 13/8, una parte intermedia psicodélica como en un concierto y uno de los solos de guitarra más bellos desde "Comfortably Numb" de Pink Floyd. A esta altura, al fin, todos deberían darse cuenta de que Kalle Wallner es uno de los más grandes guitarristas del género.

Como bonus track de Mirror se encuentra un remix de "Artist Manque", un tema de la banda precursora de RPWL, Violet District. "Esta banda fue, en su momento, el factor crucial en mi decisión de convertirme en un músico profesional". Una sabia decisión.

Gracias Krispin por la info :-)

No hay comentarios.: