3 mar. 2007

Reediciones de The Alan Parsons Project

A partir del 5 de marzo estarán disponibles las versiones expandidas de los clásicos de The Alan Parsons Project I Robot (1977), Eye in the Sky (1982) y Vulture Culture (1984). Desde el 9 de abril estará disponible la versión de lujo de Tales of Mystery and Imagination (1976).

Los temas incluidos en I Robot son:

I Robot, I Wouldn't Want To Be Like You, Some Other Time, Breakdown, Don't Let It Show, The Voice , Nucleus, Day After Day (The Show Must Go On), Total Eclipse , Genesis Ch. 1 V. 32.

El material extra, comentado por Alan Parsons y Eric Woolfson, es el siguiente:

I Robot (Boules experiment) EW: "Este es un ejemplo de un experimento abandonado. Mientras estaba en Francia, noté que el boules era la obsesión local francesa, como el billar en el Reino Unido o el pool en los Estados Unidos. Descubrí que estas bolas de metal hacían un ruido fascinante cuando chocaban unas contra otras y traté de incorporar esto a un demo temprano de 'I Robot'. Aunque pensé que el experimento podría haber salido bien, Alan no compartió mi entusiasmo y la idea fue desechada".

Breakdown (Early Demo of Backing Riff) AP "Este es un intento temprano de encontrar una onda [feel] a partir de una secuencia de acordes con la que me había encontrado. Eric construyó la melodía final y las letras alreredor de ella. Es más lenta que el tempo elegido finalmente".

I Wouldn't Want Be Like You (Backing Track Rough Mix) EW "Este es un excelente ejemplo de las primeras etapas de la "toma mágica" que luego se desarrolló en la grabación definitiva. Es interesante desde el punto de vista de cualquier aspirante a guitarrista solista
que esta mezcla primitiva antecede al tremendo solo de Ian Bairnson que es tan característico de tantas de las grabaciones del Project, pero esto muestra cómo Ian desarrolló su solo y da una oportunidad para que los otros vean qué habrían podido crear al tocar sobre la base".

Day after Day (early stage rough mix) AP "Este fue un ejemplo de un track basado en la onda, construido alrededor de una figura de sintetizador".

The Naked Robot EW "Recuerdo que al crear el Project intentamos dejar que distintos tracks se combinaran entre sí como parte del proceso de edición y esto significaba que mucho del material grabado era compatible en tempos y claves. Recordamos esto al revisar el material de archivo en este álbum y tuvimos la idea de intentar recombinar algunas mezclas primitivas de material que luego se desarrolló de manera diferente. El medley de diez minutos de mezclas primitivas de piezas instrumentales en el álbum parece tomar vida propia con un ambiente y una onda diferente a la de la grabación original. Los elementos contenidos en este medley aparecieron en forma modificada en el master final, que obviamente podría haber ido en una dirección diferente".



Los temas de Eye in the Sky son:

Sirius, Eye In The Sky, Children Of The Moon A, Gemini, Silence And I, You're Gonna Get Your Fingers Burned, Psychobabble, Mammagamma (Instrumental), Step By Step, Old And Wise.

El material extra es:

Sirius (Demo) AP "A menudo he trabajado en casa componiendo tracks instrumentales que podían ser programados y luego importados en el entorno del estudio, donde Eric y yo trabajaríamos en ellos con la banda. Este demo de 'Sirius' es un ejemplo de una versión muy temprana. Más tarde cambiamos la clave para convertirlo en la intro del tema que da título al disco".

Old & Wise (EW guide vocal) AP "Eric siempre hacía un track vocal de referencia en las primeras etapas, a veces con sólo bocetos de las letras que luego eran revisadas. Esta es probablemente la versión que Colin Blunstone usó para aprender la canción para sus voces en el master".

Any Other Day (studio demo) EW "Aunque esta canción no entró en el álbum original, es quizás interesante por dos razones. Estilísticamente hay una similitud entre el arreglo de este tema y la sección orquestal intermedia de 'Silence and I'. En segundo lugar, la canción es una de mis favoritas personales, aunque quizás es más adecuada para el teatro musical y actualmente estoy en el proceso de completarla".

Silence & I (EW early guide vocal) EW "Una de las cosas más interesantes para mí fue recordar la sección intermedia original antes de agregar la orquesta. El potente arreglo orquestal de Andrew Powell fue agregado más adelante y aquí está la versión primitiva, sin embellecimientos".

The Naked Eye EW "'The Naked Eye' muestra una mirada detrás de la cortina del proceso de grabación en el estudio. Uno de los roles del productor es la toma de decisiones acerca de qué se usa y qué no, y en este medley incorporamos algunas mezclas vocales primitivas y tracks de acompañamiento que tienen una magia especial por sí mismos, así como tracks individuales que se usaron en los masters finales, y algunos que no. Como la composición del álbum era temática, quizás no sorprenda que muchas de las pistas componentes encajen entre sí fácilmente. Hablando de momentos mágicos, una característica de muchas de las grabaciones del Project eran las magistrales armonías multipista de Chris Rainbow e incluimos un pequeño segmento donde pueden oir claramente lo que previamente ha estado sumergido en la mezcla global.

Eye Pieces (Classical Naked Eye) EW "Una de las cosas más difrutables del proceso de grabación es la sesión de sobregrabaciones orquestales. En esta compilación, tomamos una selección de sólo los tracks orquestales. Algunos de los sobresalientes arreglos de Andrew Powell pueden oirse aquí como nosotros los vivimos en su momento. Algunas de las partes componentes no se usaron en la mezcla final, pero aún aquellas que sí lo fueron no se oyeron como aquí. Algunas de las partes pueden identificarse fácilmente, pero la sección lenta de cuerdas viene casi increíblemente de la sobregrabación orquestal en 'Mammagamma' y sólo un pequeño fragmento se incorporó a la mezcla original. Al final de la pieza incluimos un experimento que probamos al final de 'Silence & I'. Andrew Powell y yo creamos una idea en piano múltiple, que luego fue reemplazada por la orquesta".


Los tracks de Vulture Culture son:

Let's Talk About Me, Separate Lives, Days Are Numbered (The Traveller), Sooner Or Later, Vulture Culture, Hawkeye, Somebody Out There, Same Old Sun.

Los extras son:

No Answers Only Questions (final version) EW "La esencia del disco Vulture Culture para mí fue un comentario sobre la dureza económica de la sociedad occidental y este tema debía representar a un músico callejero tocando de un modo muy anti-Project. Hasta esperaba incluir el efecto de sonido de monedas arrojadas dentro de un sombrero, pero se decidió dejar la canción afuera [del disco]. Ahora tenemos la excusa perfecta para incluirla como bonus track".

Separate Lives (Alternative Mix) EW "Esta versión tiene un enfoque diferente a la versión editada originalmente. No hay coros y la línea instrumetal del sintetizador en los estribillos está enfatizada".

Hawkeye (Demo) AP "Este es uno de mis demos, partes del cual fueron luego importadas en una secuencia de sintetizador en el estudio y se le agregó la sección rítmica 'real'. Es un buen ejemplo de una versión temprana del track donde la onda es más importante que la precisión".

The Naked Vulture EW "En cada uno de estos álbumes remasterizados incluimos un medley 'Naked', que consiste en extractos de varias pistas de los masters originales, junto a mezclas preliminares, etc. El cuerpo de este track está tomado de mezclas primitivas sin voces, que dan una buena indicación de la onda básica de muchos de los tracks. Como parte del tema 'Let's Talk About Me' habíamos editado una conversación que tuvo lugar en el restaurant Villa Bianca de Londres con un buen amigo del Project, el programador de radio Lee Abrams. Lee, acompañado por su esposa Sandra, estaba haciendo lo suyo en la cena, que consistía en una catarsis de diez minutos sobre cualquier tema que te atrevieses a mencionar, así como su evidente talento como controlador aéreo. Su actuación fue registrada en un Walkman Sony y una parte fue luego incorporada al master. Al revisar el archivo, nos dimos cuenta de que había otros momentos maravillosos, muchos de los cuales se incluyen en este medley 'Naked'. Incidentalmente, me di cuenta de que Laser Beam era un anagrama perfecto de su nombre y como tal se lo acreditó en el álbum original".

No Answers Only Questions (The First Attempt) AP "Recuerdo que luchamos bastante para hacer que esta canción funcionara en el contexto de los otros tracks que tenían una onda mucho más rockera. Esta toma temprana adoptó una onda más 'folk' que pareció sobrevivir hasta la versión final (incluida aquí, track 9). Creo que fue una decisión correcta la de excluirla del álbum original, pero fue interesante oirla nuevamente".

No hay comentarios.: