24 abr 2007

El Sueño de Isildur 326

El Sueño de Isildur (miércoles de 22.00 a 24.00 hs de Argentina por FM Radio Universidad, La Plata, 107.5 y por Internet en la página de la radio), conducido por Pablo Mazzucconi, Claudio Retali y Humberto Luna, presentará este miércoles 25 de abril un especial sobre rock progresivo yugoslavo en los '70s.

Esta es la información que difundió la producción:
La Yugoslavia comunista de Tito pudo desarrollar una interesante escena roquera en los años 70s. Con cierta apertura en cuanto a lo que es expresión cultural, la ruptura con la Unión Soviética permitió que las miradas se tornaran en parte hacia occidente y que el rock contagiara a los jóvenes. Sin embargo no había demasiado espacio en las radios y en la televisión para las agrupaciones extranjeras. Como resultante comienzan a proliferar las bandas locales, que casi como regla, cantaban en su idioma. Aparentemente por exigencia de las grabadoras, los músicos se inclinaban hacia lo comercial. Por lo tanto era en el vivo, donde podía apreciarse a las agrupaciones en sus costados, más jugados, experimentales o progresivos.

De enorme trascendencia en el análisis del Yugo-Rock han sido los registros de los Boom! Pop Festivals, realizados en la ciudad de Ljubljana durante los años 72, 73, 74 y 76. Material nunca editado oficialmente en CD (tres LPs dobles y uno simple) ha caído en nuestras manos y será difundido en el programa este miércoles 25 de abril a las 22 hs.

Los horarios para escuchar el programa en América Latina son: Chile, Bolivia y Venezuela: 21 hs; Perú, Ecuador, Colombia: 20 hs y México: 19 hs.

No hay comentarios.: