2 abr 2007

Más novedades de The Flower Kings

Tras el anuncio del 1º de abril en la Dutch Progressive Rock Page (DPRP) acerca del alejamiento del vocalista y guitarrista Hasse Fröberg de The Flower Kings y el consiguiente fin de la banda, este es el mensaje de Roine Stolt acerca del estado real del grupo:

Hola a todos,

Acabo de regresar de una semana fabulosa en el estudio, donde la banda estuvo grabando las pistas básicas para nuestro nuevo CD.

Antes que nada, NO, Hasse Fröberg no va a dejar la banda y él no tiene planes o intenciones de ir a la India a enseñar y tampoco
su esposa o hijos.

Luego un gran SÍ, Zoltan Csörsz ha estado grabando con la banda y estamos MUY entusiasmados con la calidad y el compromiso que Zoltan ha puesto en este disco.

Es muy temprano para decir si Zoltan tocará en la gira, pero no lo descartamos, dependerá de nuestros calendarios individuales. Lo que en este momento parece improbable es que Marcus tome la voz líder (¡día de los inocentes!) o que pueda comprometerse 100% a tocar la batería en esta gira o en el futuro, más noticias sobre esto luego.

La semana de grabación fue una gran experiencia para todos, estuvimos en un gran estudio con toneladas de equipos antiguos y lo tuvimos a nuestra disposición todo el día, por lo que vivimos allí y trabajamos con nuestro confiable equipo de Petrus Königson como ingeniero y tuvimos a Per Nordin filmando las sesiones, por lo que tenemos horas de material en video.

El resultado es, por lo que podemos ver, un gran álbum de rock sinfónico progresivo que tiene más la onda de Retropolis/Stardust We Are/Flower Power pero quizás un poco más progresivo en el sentido de que no hay canciones cortas fáciles de escuchar, aunque hay secciones muy melódicas y pegadizas integradas en estas "épicas".

Algunas de estas canciones fueron realmente difíciles de tocar, lo intricado de las métricas nos tenía en guardia, pero fue muy divertido.

Sí hay similitudes coon canciones como 'Stardust We Are' o 'Garden of Dreams', pero quizás tantas como con las de las "épicas" de Transatlantic.

El nivel de energía estuvo alto todo el tiempo y creo que se nota. Otra vez Zoltan hizo un tremendo trabajo detrás de la batería, fácilmente tan bueno o mejor que lo que hizo en Unfold the Future. Incluso tiene algo de las extravagancias de Terry Bozzio en los toms y unos breves solos que son todos tremendos.

La calidad de sonido está muy por encima de la que logramos en Medley para Paradox Hotel. Petrus es un genio y el estudio Varispeed con sus tres consolas Neve y los viejos U47, Telefunkens, Neumanns, etc. es el lugar más genial y el mejor estudio en el que hayamos grabado. El resultado es de primera y la onda era toda de fines de los '60s y principios de los '70s.

Tuvimos el placer de usar un Hammond B-3, modificado por el experto Brian Davenport, que sonaba fabuloso, y junto a eso usamos o usaremos Minimoogs de verdad, pianos Wurlizer y Fender Rhodes y un piano de cola. Esto significa que en este álbum se verán más sonidos de teclados clásicos que en los otros discos de The Flower Kings. Creo que va bien con las canciones que tienen melodías cálidas que me devuelven a los gloriosos días de Procol Harum, ELP, Genesis, Yes, Focus, Gentle Giant, Jethro Tull, Deep Purple y The Beatles.

Traté de recordar la sensación de estar sobre el escenario cuando la banda suena genial y realmente sentimos que estamos moviendo el aire y estamos conmoviendo a los corazones de la gente y traté de componer desde esa perspectiva, quizás con un estilo menos intelectual y una onda más directa del alma.

Ahora quedan unas semanas de sobregrabaciones de voz y percusión, guitarras y teclados extra y esperamos que para mediados de junio hayamos entregado un CD humeante a InsideOut, del que estemos orgullosos y que los lleve a ustedes a los días de gloria del prog.

En mi opinión The Flower Kings nunca sonó mejor y nunca entregó una colección tan compacta de lo que mejor hacemos. Admito que nos tomamos unos pocos desvíos (interesantes) pero esto es lo que define a la banda, esto es lo más cerca que llegamos a lo que me propuse hacer hace 12 años.

De paso, ¿mencioné que Hasse va a cantar con nosotros en la próxima gira... y en la siguiente...?. Y nos vamos a asegurar de preparar la batería con amianto también... Y ningún baterista asumirá la voz solista, ni vamos a llevar nuestros amplificadores a más de 11, vamos a dejarlos justo por debajo de 11.

Roine (2 de abril de 2007) .

No hay comentarios.: