17 jun 2007

Primera cantante para Ayreon 7

Se reveló la primera vocalista que será parte del nuevo álbum de Ayreon. Se trata de la belga Magali Luyten (Beautiful Sin). Aquí puede escucharse un fragmento con su participación a capella. Hasta el momento son doce los cantantes confirmados y de todos ellos se publicarán muestras a capella para que los fans discutan en el foro oficial o en MySpace e intenten adivinar de quién se trata en cada caso.

La manager de Arjen Lucassen publicó un informe sobre las recientes sesiones de grabación de las partes de batería para el séptimo disco de Ayreon, por ahora sólo conocido como Ayreon 7:

¡Grabaciones de batería!

Informde de estudio: batería

Sábado 2 de junio de 2007

Arjen y yo recogimos a Ed Warby [baterista] en la estación de trenes en Dordrecht el sábado por la noche y nos dirigimos al norte, hacia el pequeño pueblo de Holten (Espelo) donde se encuentran los estudios Rooftop. Rooftop es el centro del universo en lo que hace a los cantantes folk y schlager holandeses y alemanes como Nick & Simon, Denny Christian, Sita y Henk Wijngaard. La evidencia de sus historias de éxito estaban exhibidas con orgullo en cada sala del edificio. Cada pared estaba cubierta con imágenes, posters y CDs enmarcados. Hicimos bastantes bromas sobre eso, pero nos quedamos mudos cuando vimos las cifras de ventas.

Rooftop se ha convertido en el hogar fuera del hogar para el productor Gordon Groothedde, que ocupa el estudio principal durante buena parte del año para sus producciones porque la sala de grabación tiene muy buen sonido. Él grabó a la banda holandesa de rock Intwine allí y, muy recientemente, a After Forever. Gordon es un gran fan de Ayreon, y se contactó con él durante el evento Classics in Rock en el estadio Ahoy a principios de año. Arjen, que conocía el trabajo de Gordon, le preguntó si estaría interesado en grabar la batería.

La batería de Ed ya había sido preparada en ls primeros días de la semana. No es la misma batería que usa en Gorefest, ¡sépanlo!. Según Ed, esta batería tiene un tono más sutil pero aún suena feroz. Primero, Ed tuvo que conseguir parches nuevos para los tambores y afinarlos. Cuando terminó, la batería estaba armada en la sala, tras lo cual Gordon y Joost van den Broek (After Forever, Star One, Ayreon) dispusieron los micrófonos (conté 12). Joost acababa de sr convocado como asistente de Gordon y fue de gran ayuda.

En el momento en que todo estuvo listo, Gordon comenzó inmediatamente a "hacer sonido". Eso significa básicamente que configura la consola y la computadora, para que todo suene adecuadamente equilibrado. Desde la primera grabación de prueba estaba claro que el estudio era uno bueno. Realmente bueno. Salimos del estudio un poco después de la medianoche para poder empezar frescos al día siguiente.

Domingo 3 de junio de 2007

El primer día de gabación. Llegamos al estudio a las 10.30 y, después de una buena taza de café, había que tomar la primera decisión: ¿qué redoblante usar?. Ed había traído uno de madera, uno de acero y uno de bronce. Tomó un tiempo para que Gordon, Arjen y Ed (todos ellos perfeccionistas) eligieran el redoblante que se adecuaba mejor al nuevo álbum de Ayreon. Al final llegaron a una decisión unánime: el redoblante de acero.

Tras haber pasado el resto del día grabando cuatro (largos) tracks, y una agradable cena en el restaurant italiano local, Arjen le preguntó a Ed si podía escuchar otro track que había decidido en el momento que necesitaba una batería real. Ed aún no había oído la canción, pero la escuchó una vez, se sentó en el taburete y tocó exactamente la parte que Arjen tenía en mente. Es oficial: Ed es una computadora de batería.

Después de esto, Ed estaba un poco cansado, y al ver que ya eran las 22.00, decidimos dar por terminado el día.

Lunes 4 de junio de 2007

Tras una buena noche de descanso, llegamos nuevamente al estudio a las 10.30. Fuimos recibidos por Henkie, el joven y muy juguetón gato del estudio, que terminó quedándose con nosotros por el resto de la sesión (Arjen le cayó muy bien). Gordon había descubierto algunos problemas con los micrófonos superiores, por lo que tuvimos que esperar un poco antes de poder continuar. El dueño del estudio le trajo a Gordon un nuevo micrófono a la hora, y allí fue Ed.

Ed tocó un número de tracks y agregó un montón de ideas propias, pero luego se topó con una pared cuando una parte en particular requería de un patrón lento con doble bombo. Afortunadamente Ed lo resolvió bastante rápido. Luedo Ed suspiró y dijo que los dobles bombos lentos son los peores para grabar. Al final del día se habían grabado unas partes más y pudimos ir al hotel satisfechos, sabiendo que el trabajo estaba casi listo.

Martes 5 de junio de 2007

El primer track del día se grabó muy rápido. En unos pocos minutos Ed grabó un track de diez minutos. La siguiente canción, sin embargo, mostró ser mucho más engañosa porque requería una completa independencia de miembros de parte de Ed para poder hacerla. Pero Ed, siendo la computadora de batería que es, lo elaboró todo en su cabeza y tras unas pasadas de práctica, grabó la pista antes del almuerzo.

Después del almuerzo era hora de los pedacitos que habían quedado de los días previos. Éstas eran las partes de los tracks que requerían una afinación diferente de los tambores y diferentes palillos, por nombrar unas pocas variaciones. Cuando Ed sacó las escobillas, tras haberle dado a los parches tan duramente, no pudimos evitar reírnos. Ed puede haberse sentido un poco tonto al principio, pero luego procedió a grabar una pieza totalmente fascinante que nos hizo sonreír y darle los dos pulgares arriba. Él es ciertamente un baterista muy versátil.

Cuando todos estos pedacitos estaban en su lugar, y Arjen había cambiado de parecer algunas veces acerca de qué patrones de batería funcionarían mejor, era hora de la escucha final, para asegurarse de que todo hubiera sido grabado correctamente. Cuando todos estuvieron satisfechos y muy complacidos, era hora de copiar todo al disco rígido de Arjen y de comenzar a empacar. Comimos la cena juntos por última vez, y luego enfilamos para casa. En el auto Ed habló por teléfono con Jan-Chris (Gorefest), quien lo puso al día con las novedades sobre el nuevo álbum de Gorefest Rise To Ruin que sale el 3 de agosto.

¡Buen trabajo, y gracias por todo, Ed, Gordon y Joost!

No hay comentarios.: