22 jul 2007

Martin Orford se va de IQ

La Dutch Progressive Rock Page (DPRP) informó que el tecladista Martin Orford decidió abandonar a IQ tras veintiseis años. La banda seguirá en actividad y está buscando un reemplazo.

Esta es la información de la banda:

Con mucha tristeza debemos anunciar que Martin Orford decidió dejar a IQ. Fundador de la banda desde su gestación en 1981, su contribución a IQ desde ese momento ha sido incalculable. Todos estamos muy tristes de verlo partir pero le deseamos todos los éxitos en sus emprendimientos futuros.

Martin explica las razones de su decisión:

"Y bueno... 26 años en IQ. En algún momento tenía que terminar y tras mucha consideración decidí (metaforicamente) colgar mi capa de tecladista y darle a otra persona la oportunidad.

"Hay muchos factores que contribuyeron a mi decisión, por lo que no los voy a aburrir con demasiados detalles, pero básicamente me cansé de todo el proceso de "estar en una banda" y necesito un poco de tiempo y espacio para hacer lo mío, y espero redescubrir algo de la alegría y entusiasmo que me acercó a la música en un primer momento. Incluyendo a The Lens, Jadis y la John Wetton Band, estuve en bandas continuamente desde hace 30 años casi sin pausa para respirar y necesito urgentemente un descanso de toda esa intensidad.

"Y ha sido increíblemente intenso y no faltó una cierta cantidad de fricciones. IQ siempre se ha enorgullecido de ser una democracia pero en los últimos años me encontré cada vez más incómodo con el proceso de que toda la banda compusiese en conjunto. Habiendo crecido con la música clásica, donde es usual que todo sea compuesto por una persona, nunca me sentí del todo cómodo con la idea de la composición colectiva. Creo que no soy un jugador de equipo natural a la hora de la música.

"IQ no es algo de lo que me aleje fácilmente. Es una banda fantástica, la mejor de la clase '83 que apareció en la Nueva Ola de Rock Progresivo y hemos hecho cosas brillantes de las que siempre estaré orgulloso. Pero como he crecido como músico y compositor, descubrí que necesito cada vez menos trabajar e interactuar con otros músicos y, mientras permanezca en una banda, la visión que tengo de una pieza de música se difumina o altera más allá de todo reconocimiento por la interacción con otros. Entonces, más que tener una carrera solista que está casi permanentemente en espera por los compromisos con IQ, ahora quiero aprovechar la oportunidad de hacer mi propia música a mi manera. Puede ser, por supuesto, que el público crea que es una basura irrescatable, pero espero que le den una oportunidad.

"No hace falta decir que espero que IQ siga por muchos años. Por supuesto será diferente sin mí, pero incluso podría ser mejor. La gente a menudo exagera el impacto de los cambios de formación: ¿habría hecho Pink Floyd The Dark Side of the Moon si Syd Barret hubiera estado con ellos, o hubiera hecho Fleetwood Mac Rumours si Peter Green todavía estuviese en la banda?. Probablemente no, pero ambos son álbumes icónicos de todas maneras.

"Finalmente, un gran agradecimiento a toda la banda por su comprensión y apoyo tras mi decisión de irme. Todos han sido increíblemente sensatos y adultos acerca del asunto. Aunque no extrañaré para nada la composición colectiva, extrañaré a todos y cada uno de los miembros de IQ. Al final de cuentas, son un grupo decente".

La última aparición de Martin con IQ será en el Pierre-Péladeau Center en Montreal el 16 de septiembre.

La buena noticia es que IQ seguirá adelante y esperan oir a cualquier tecladista interesado en llenar los ilustres zapatos de Martin. Por favor envíen un mensaje a iqkeyboards@gep.co.uk.

Las fechas en vivo en noviembre y diciembre seguiran adelante. Mientras tanto avanza el trabajo en el próximo disco, con la participación de Martin, aunque la fecha de lanzamiento ha sido pospuesta mientras la banda está concentrada en conseguir un nuevo tecladista. Más detalles se anunciaran más cerca de la hora.