29 ago 2007

Ghost Circus publica tercer video

Se publicó el tercer video del 'making of' de Across the Line, el nuevo álbum de Ghost Circus.



El guitarrista Chris Brown publicó un mensaje en el que describe las guitarras usadas en el álbum:

Aquí Chris, otra vez.

OK, hoy tengo ganas de hablar de guitarras (y de bajos también). En particular, de mi Guitarsenal aquí en Cuarto Abarrotado. Hay una frase que he oido un montón de veces últimamente, y que suele ser más o menos "¿te compraste OTRA guitarra?". Sí, estuve en modo "compra de guitarras" últimamente. Hay una razón para ello. A medida que GC progresa, tanto el deseo como la exigencia de crear música de mayor calidad se vuelven mucho más importantes.

Para hacer esto, uno necesita instrumentos y equipos de calidad, y una buena selección de instrumentos de los que elegir para tonos diferentes, etcétera. Es por esto que muchos artistas y estudios conservan una gran cantidad de guitarras y bajos. En GC Ron [Wahle, la otra mitad de la banda] y yo estamos completamente autocontenidos. En otras palabras, manejamos la composición, ejecución y grabación de nuestro material enteramente por nuestra cuenta. Entonces, si queremos esa clase de rango de opciones en nuestra música, tenemos que tener todo tipo de equipos a nuestra disposición.

En lo que hace a las guitarras, el tono es sólo un aspecto de lo que pueden hacer los diferentes instrumentos. Hay un amplio espectro de funcionalidad y propósito para cada instrumento que tengo. Entonces, aquí hay un recorrido por todas las guitarras y bajos que tengo. Todos éstos, más un par de guitarras prestadas, podrán oirse en el álbum Across the Line.


Comencemos con las guitarras acústicas:

Takamine Ltd. 93: si vieran esta guitarra, creerían que fue al infierno y regresó. Tengo ésta por más tiempo que ninguna otra y no la cambiaría por nada en el mundo. Es una acústica de seis cuerdas con un sonido maravilloso, tanto con micrófonos o por línea directa. He grabado con ella en muchos estudios y toqué más shows de los que podría recordar. Éste es el verdadero "caballo de batalla" del Guitarsenal. Ha sido, y siempre será, la guitarra acústica principal para mí.

Takamine EG523SC-12: bueno, es una guitarra de doce cuerdas. ¿Qué más decir?. La compré para un par de canciones en el nuevo álbum. No está mal, para una doce. Otra vez, la salida directa es genial. Desesperadamente necesito llevarla a un luthier y calibrarla. Las doce cuerdas le dan una sensación exuberante a cualquier canción acústica. Aún así, es más bien un instrumento utilitario: bueno en ciertos lugares, pero no en todas partes.

Seguimos con las guitarras eléctricas:

Fernandes Revolver Pro: Esta guitarra es única porque tiene un sistema Sustainer en ella. Lo que esto significa es que, cuando lo enciendo, sostiene una nota tanto tiempo como yo quiera (o al menos hasta que se agote la batería de 9V que lo hace funcionar). Es básicamente como tener un E-Bow incorporado en la guitarra. Su tono es bastante limpio y se convirtió en la guitarra principal para grabar mis guitarras texturales que son la marca registrada del sonido de GC.

Gibson Les Paul Special: Conozcan al miembro más nuevo de la familia. Compré ésta la semana pasada. En una de las canciones en Across the Line, intenté de todo para obtener el tono de guitarra rítmica que quería. Nada lo conseguía. Luego mi amigo Pat Cox me vino a visitar y trajo su Les Paul. Melinda sugirió que intentase grabar esa parte con esa guitarra y, oh sorpresa, ¡allí estaba el sonido que estaba buscando!. Fue en ese momento que comprendí por qué la mayoría de los guitarristas que conozco tienen al menos una Les Paul en su colección. Tiene un tono y sonido que sólo se encuentra en una Les de verdad. Entonces, ahora ese sonido clásico es parte de mi estudio. Ya toqué un solo con ésta.

Ibanez RG550: al margen de todo, soy principalmente un guitarrista Ibanez. Lo admito, soy un adicto a tocar pirotécnicamente, muy rápido. No hay otra marca de guitarra que maneje ese estilo mejor que Ibanez. Bueno, al menos para mí. Ésta fue la primera Ibanez que tuve, después de muchos años de querer una. La compré usada en el '96 en Chamber's Guitars aquí en Murfreesboro. La toqué a morir, y la recableé y todo. Está en un estado mediocre pero aún es divertida de tocar. Tiene un diapasón original Wizard, que es increíblemente plano y delgado. Cuando tengo que tocar REALMENTE rápido, ésta es la guitarra a la que me inclino. Fue mi guitarra principal en el álbum Cycles pero ha disfrutado de unas merecidas vacaciones últimamente.

Ibanez JS-100: ésta es una versión barata del modelo Joe Satriani. Melinda me la compró como regalo de bodas cuando estábamos en Savannah, GA. Su función primaria siempre ha sido de guitarra rítmica pero, a medida que pasó el tiempo, tenía necesidad de una guitarra afinada más grave. Arreglé ésta para tenerla afinada en 'drop C' y ése se convirtió en su principal propósito en la vida. Los micrófonos de fábrica son muy robustos y manejan los tonos graves muy bien. Es maravillosa cuando necesito traqueteos en una canción pesada.

Ibanez JEM 7VWH: les presento a la nave insignia del Guitarsenal. Para mí, ésta es la guitarra definitiva. Quería una desde que comencé a tocar. El año pasado, tras 20 años de quererla, me crucé con la indicada. La compré usada y ha sido muy cuidada, y calibrada profesionalmente. Me vuelvo loco con la palanca en ésta y nunca se desafina. Eso por no mencionar el hecho de que cada nota es clara como una campana. Versatilidad perfecta combinada con sorprendente "tocabilidad", es la guitarra eléctrica principal en casi todo lo que hago ahora. El grueso de las guitarras en el nuevo disco están hechas con ésta.

Ésas son todas las guitarras. ¡Ahora es hora de bajos!.

Pedulla Pentabuzz 5 cuerdas sin trastes: una gran parte del sonido de GC es el bajo sin trastes. En particular, el sonido de un bajo Pedulla sin trastes. Había pedido prestado uno de éstos para algunas canciones del álbum Cycles y, reticentemente, tuve que devolverlo cuando estuvieron listas. Por suerte, éste apareció usado en Guitar Center hace un par de meses. Buena cosa, ¡porque no quieren saber cuánto cuesta uno nuevo!. Hay un carácter distintivo en el sonido de cualquier bajo Pedulla y, una vez acostumbrados a él, nunca querrán tomarse la molestia de tocar otra cosa. Y sí, estoy en esa categoría de estar sónicamente enganchado con Pedulla.

Peavey Grind 4 cuerdas: sí, simplemente un viejo bajo de 4 cuerdas. Y sí, cabe más en una línea de instrumentos baratos, pero no lo descarto por eso. Es un bajo mucho mejor de lo que debería ser. Lo uso poco, pero eso es porque estoy más acostumbrado al sin trastes. Su tono es muy similar al viejo tono del Rickenbacker que solía tener Geddy Lee en los discos más viejos de Rush. Un instrumento muy liviano y barato pero que no debe ser subestimado. Bueno para cuando el bajo en una canción realmente necesita ser punzante.

Bueno, eso es todo. Todas las guitarras y qué hacen. ¿Si pienso agregar más?. ¡Por supuesto!. La búsqueda de sonidos nunca se detiene. En un punto habrá que salir de gira. Hay que tener bastantes guitarras de resguardo para eso. Entonces, por favor, ¡no más pesadumbre por tener tantas guitarras!.

Hasta luego,

Chris

No hay comentarios.: