15 sept 2007

Novedades de Pendragon

En dos mensajes en el foro de Pendragon, el guitarrista, cantante y compositor Nick Barrett hizo algunos comentarios sobre el nuevo álbum de la banda y sobre la situación de Pendragon acerca de las descargas de música.

Una noticia jugosa es que el nuevo álbum tiene el título provisorio de Pure. Se trata de cómo los chicos crecen y cómo comienzan completamente inocentes y luego crecen, y los distintos caminos que toman, para algunos todo es tan fácil y otros tienen que luchar tan sólo para sobrevivir... qué mundo loco, ¿no?.

Tuve una explosión de composición hace unas semanas y estoy enfilando directamente a uno de los temas épicos del próximo disco, con muchas ideas modernas y otras viejas también. Ése es el brief de este álbum. Estoy tratando de hacer un álbum de rock progresivo que sea a la vez progresivo y... progresivo, con algunos sonidos muy modernos pero hechos a la manera antigua. Bueno, tengo que tomar unos riesgos. Vean la parte de teclados trance en una nueva canción llamada 'Indigo'. Quizás suba algunos pedacitos en el sitio pronto.

***********************************

Bueno, fue un verano de dos mitades. La mitad buena, atrapé unas buenas olas surfeando en Devon y fui de campamento e hice esquí acuático en St. Mawes en Corwall con algunos amigos hace unas semanas. También me las arreglé para salir a hacer motocross unas veces y pasé la mayor parte del tiempo con los chicos haciendo cosas durante las vacaciones de la escuela, siempre hay tanto para hacer que no hay tiempo para pensar. Ah, sí, y componer, componer y componer el nuevo álbum y tocar en los festivales.

Tengo la primera canción casi lista, 'Indigo', que es muy rockera y tiene una fuerte melodía vocal con una línea de sintetizador que la recorre. Más adelante se convierte en una sección de solo de teclados a lo Massive Attack que es casi trance, suena muy moderno, pero hecho a la manera prog. Es bastante pesada en partes y creo que será brillante en vivo.

La segunda tiene el título provisorio de 'Comatose', y trata de los padres que descubren que su hijo creció y se unió a un culto religioso, y su sentimiento de pérdida. Comienza con piano, y es muy emotiva. Tengo alrededor de 12 minutos de esta canción.

Estoy componiendo con más teclados para este álbum, porque le compré un nuevo Korg Triton a Jem Godfrey de Frost*, pero el álbum tiene también guitarras crudas, un montón de dinámica.

Este lado de mi vida es realmente genial.

El otro lado fue la lluvia y la creciente marea de descargas ilegales que están haciendo que me reviente la cabeza.

OK, la semana pasada chequeamos algunas estadísticas para ustedes, y esto es lo que tenemos. Hay un sitio llamado Mininova, donde pueden ver que el DVD Past & Presence (no el CD) fue descargado ilegalmente 810 veces (lo que nos causa una pérdida de £17.000 si esa gente lo comprara en nuestro sitio).

Dado que las ventas globales del DVD andarán por los 3.000 ejemplares como mucho, esto es una pérdida de casi un cuarto de las ventas... sólo en este sitio.

Ellos también muestran cifras de casi 1400 descargas ilegales de Believe (lo que nos causa una pérdida de £14.000 si esa gente lo comprara en nuestro sitio) y más de nuestros otros álbumes. Dado que hemos vendido 18.000 Believes podrán ver que es un hueco importante en nuestro ingreso y no olviden que esto es sólo en este sitio.

Otras estadísticas de descargas ilegales para ustedes:

Sitio x And Now Everybody To The Stage DVD: 1.930 descargas.
Sitio x Believe: 1.291 descargas.
Sitio x Past And Presence DVD: 1.192 descargas.
Sitio y The World: 1,829 descargas.
Sitio z Past And Presence DVD: 174 descargas.

Esto se está volviendo más y más insano. Y mientras nos deslizamos más y más en las deudas que nos permiten seguir adelante, realmente me pregunto como puede esta gente hacer esto y dormir de noche.

Una buena es que conseguimos que Mininova saque trece títulos de su base de datos, ahora vamos a tratar de seguir con los otros.

Soy una persona muy determinada, y pelearé con uñas y dientes hasta el fin para que Pendragon siga vivo, pero esto es taaan descorazonador, cuando me siento y pienso en el esfuerzo que requiere hacer el nuevo álbum, tratar de obtener las mejores melodías que pueda, escribir letras sobre cosas que importan, letras y música que (es de esperar) conmuevan a la gente, escarbando más profundo en mis bolsillos para encontrar ideas frescas que me inspiren, y con la esperanza de encontrarme con música que alegre e inspire a la gente... Me siento aquí y pienso ¿cuál es el sentido?.

Sé, por haber hablado con Martin [Orford] de IQ antes de que anunciara que dejaba a la banda, que está completamente desilusionado con todo esto de las ventas de discos y descargas. Clive [Nolan] también puso algo en el foro de Arena.

Fue un bajón no ir a Noruega [al festival Subtacto] ya que realmente teníamos ganas de tocar en Escandinavia por primera vez. Cuando supimos que se caía, aceptamos la oferta de Fish y fuimos al lanzamiento de su álbum en Haddington, que era el mismo día en que debía ser el concierto en Noruega.

Ni hace falta decirlo, me puse horriblemente borracho y la pasé muy bien. El nuevo álbum de Fish es realmente bueno, el mejor que escuché de él recientemente. Obviamente el contenido de las letras es muy real, tras su boda abortada, así que hay una energía en la música. Lamento que deba ser así, pero la fuerza de Fish esta en ser real y directo, la gente se puede relacionar de una manera tan profunda con su música.

Con cariño,

Nick

No hay comentarios.: