9 dic 2007

Steve Hackett lanza tributo acústico

El guitarrista Steve Hackett editará el 11 de febrero el álbum Tribute. En este CD Hackett rinde homenaje a los compositores y ejecutantes que lo inspiraron con la guitarra clásica. Algunos de los autores e intérpretes son Johann Sebastian Bach, Andrés Segovia, William Byrd, Agustín Pío Barrios Mangoré, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados, más piezas compuestas por Hackett.

Ésta es la lista de temas, comentados por Steve:

Gavottes BWV 1012 (Bach): "dos piezas separadas, editadas en una por el maestro Segovia, basadas el tema de una antigua danza. La musica de Bach ha sido una fuente de inspiración personal por años".

Courante BWV 1009 (Bach): "una melodía alegre, originalmente compuesta para cello. En guitarra y con un paso más acelerado es una de mis favoritas".

Jesu Joy BWV 147 (Bach): "bastante alejada de cualquier connotación religiosa, en espíritu es un maravilloso arrullo".

The Fountain Suite (Hackett): "¿qué puede decirse de Andrés Segovia que no se haya dicho? Digamos simplemente que en la guitarra de cuerdas de nylon su manera de tocar da forma a cada nota mía. Compuse esto como un tributo a su eterna influencia".

The Earle of Salisbury (Byrd): "esta gloriosa pieza corta fue compuesta hacia el final de la vida de Byrd y aunque fue pensada para teclado, hace resonar a la guitarra de arriba abajo".

La Catedral (Barrios): "como el bosque fue tan inspirador para Barrios, la Catedral podría verse como homenaje a la naturaleza misma".

El Noy de la Mare: "una encantadora pero tranquila canción tradicional catalana. Me gustaría algún día poder darle la mano al compositor".

Cascada (Hackett): "intenté toda la noche componer esto pero la melodía sólo llegó al día siguiente, cuando ya me había rendido".

Sapphires (Hackett): "hace mucho, en los sesentas, ésta fue la primera cosa que llegué a completar para guitarra solista en estilo 'primitivo'".

Prelude in D, BWV 998 (Bach): "llevé a cabo a lo largo del tiempo una encuesta entre músicos de toda clase y Bach siempre está arriba. Cuando él está alegre suena así".

Prelude in C min, BWV 999 (Bach): "aunque esta pieza apenas tiene un minuto de duración, Bach se las ingenia para decir más que muchos compositores en toda una vida".

Chaconne BWV 1004 (Bach): "una pieza conmemorativa dedicada a la memoria de la primera esposa de Bach. Esto fue originalmente compuesto para violín solista y ha habido varios arreglos para piano, incluso uno por Brahms. Sé que soy tendencioso, pero para mí realmente funciona mejor en guitarra. Cuando después de unos seis minutos cambia de menor a mayor está en una clase aparte".

La Maja de Goya (Granados): "transcripta para guitarra por Liobet, esta tonadilla, como el retrato que intenta describir, seduce y llama hasta que todos los elementos se funden en un tema exquisitamente cautivante. Para mí el trabajo apasionado de Granados sintetiza el alma de España".

Fuente: The Publicity Connection

No hay comentarios.: