1 jul 2008

Cambios en The Tangent

El tecladista y cantante Andy Tillison publicó un mensaje en el que explica los últimos cambios de personal de The Tangent. Dejaron la banda Jaime Salazar, Krister Jonsson y Jonas Reingold, y los suecos Beardfish se incorporaron en su totalidad al grupo.

Éste es el mensaje de Andy:

Ha pasado un tiempo desde que me comuniqué con ustedes, y pido disculpas. Por varios motivos personales nuevamente me estoy mudando, aún atrapado entre Inglaterra y Francia. Podría haber una canción allí. Estén atentos.

The Tangent también se está moviendo, haciendo planes, algunos de los cuales los shockearán un poco. La primera buena noticia es que planeamos hacer otro álbum de The Tangent más adelante en el año y el que viene. Dicho eso, sin embargo (a la manera clásica de The Tangent y del prog), vendrá otra ola de recambios de personal. Éste será muy importante. No es una serie de decisiones que haya tomado a la ligera. Sin embargo, tras una larga y cuidadosa consideración decidí que nos moveremos hacia adelante en este próximo álbum sin Jaime Salazar, Krister Jonsson e incluso sin Jonas Reingold.

Hay una cantidad de razones para esta decisión: algunas de ellas, ese viejo cliché del rock n' roll de las "diferencias artísticas" y algunas otras mucho más prácticas y concretas. Son, sin embargo, decisiones que había que tomar. Y aún así debo decir que extrañaré en particular a Jonas Reingold, que ha alentado y apoyado tanto a mí como (especialmente) a nuestro manager Ian desde el principio. A Jonas, en particular, muchas muchas gracias y que nuestros caminos musicales y comerciales se vuelvan a cruzar en algún momento.

En algunos aspectos, sin embargo, estas decisiones ponen las cosas en línea con la realidad. El disco más reciente, Not As Good As The Book fue en gran medida hecho por Guy [Manning], Theo [Travis], Jakko [Jakszyk] y por mí, y a Guy no se le dio el crédito apropiado por su rol tanto dentro como fuera de la banda. Es, al menos comercialmente, el álbum más exitoso hasta el momento, aunque fue muy triste ver irse a alguien tan afecto al trabajo de la banda (Theo Travis y Jakko también). Tanto Guy como yo nos consideramos más compositores y arregladores que virtuosos, pero al final, para mí (y probablemente para Guy también) el tener en la banda a gente compriometida mental y espiritualmente con la música es más importante que ser el mejor músico. El sueño de convertir a The Tangent en una banda real ha sido muy difícil de conseguir.

La siguiente movida nos devolvió al territorio de los "proyectos" de algún modo, pero como empezamos así, no será un problema para nosotros.

Una cosa que aprendí en la vida, por supuesto, es que cada vez que una puerta se cierra otra se abre en otra parte. Entonces, con un poco de optimismo, esto es lo que se viene, esperamos. Le pedí a la banda Beardfish que colaboren con nosotros en masse: todos ellos. Después de todo, tuvimos una porción importante de otra banda [The Flower Kings] en nuestros primeros dos álbumes, simplemente estamos cambiando de banda ;-)

De gira el mes pasado con Beardfish, sólo puedo decirles que me asombraron sus capacidades, su juventud y su vigor, pero más que nada su creencia en que el rock progresivo puede ser una parte importante de su mundo, un mundo en el que están a mitas de sus 20s. Sólo me perdí su set una vez, el octavo día de la gira, y disfruté completamente cada uno de ellos, tocaban con un gusto que envidié y tenían una hermandad que extrañé tanto en mi propia banda. Me hice amigo de todos ellos, e incluso me invitaron a subir al escenario con ellos en Bélgica, en donde arruiné un solo de órgano en su nombre. Sin embargo, dejé la gira queriendo trabajar con ellos, y les planteé la pregunta hace unas semanas.

La buena noticia es que, en respuesta a mi ofrecimiento, los Beardfish respondieron con un "sí" entusiasta. Como resultado, ellos formarán el núcleo de la nueva banda, que debutará en el festival Summer's End (espero que con Guy, Theo y Jakko, haciendo así una banda de ocho integrantes; los mantendremos informados sobre esto).

Algunos puntos importantes:

1. The Tangent y Beardfish seguirán existiendo, grabando y tocando por derecho propio.

2. La formación de The Tangent seguirá siendo variable en vivo, dependiendo del local, presupuesto, etc.

3. Rikard [Sjöblom] de Beardfish también tocará teclados y cantará algunas partes en The Tangent conmigo. Volvemos a dos tecladistas como debería ser.

4. Theo Travis y Jakko todavía están en The Tangent. Cómo se desarrollan sus roles es una cuestión de tiempo y de trabajo, y no podemos predecir cómo estos dos tipos encontrarán a la nueva banda a la que aún no conocieron. Sin embargo, desde el día uno ambos han estado totalmente involucrados en la música y filosofía de la banda y su primera respuesta a este cambio fue positiva.

5. Teniendo en cuenta el poder adaptarnos a las audiencias y los costos, esto le da a las bandas y los promotores una oportunidad de salir de gira y tocar en festivales como parte de un paquete de dos bandas.

Creo que la gente está acostumbrada al hecho de que The Tangent está y muy probablemente siempre estará evolucionando. Realmente veo a esto como una experiencia positiva tanto para la banda como para la audiencia. Para los que dudan, todo lo que podemos decirles es "miren lo que hicimos desde que (llenar el espacio en blanco) se fue" y confiar en que podemos seguir creando música alerta y demandante por un tiempo.

Quizás la facción anti-Tangent dirá que arruinaremos a Beardfish, pero estén seguros de que estos muchachos son muy fuertes como para dejarse arruinar por mí.

Por supuesto, después de todo lo que dije, terminaré diciendo un "gracias" enorme a los tres muchachos que se van, que en su momento fueron una fuerza indudablemente poderosa para convertir a The Tangent en lo que fue y aún es. Están entre los mejores músicos con los que tuve el placer de trabajar, y me considero afortunado de haber tenido esta oportunidad.

Ahora... aquí se viene el futuro. Está bueno estar asustado nuevamente.

Andy Tillison Diskdrive


Escuchando en iTunes: Close Grip por The Gourishankar

No hay comentarios.: