21 oct 2008

Gabo Ferro en Montevideo

El cantante Gabo Ferro presentará el 10 de noviembre a las 19.30 su libro Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas en la sala Foyer Zavala Muniz del Teatro Solís (Buenos Ares y Ciudadela, Montevideo Uruguay). La entrada es libre y gratuita. El 11 y 12 de noviembre presentará, en la misma sala, su disco Amar, temer, partir.

Ferro es, además de músico, historiador, y Barbarie y Civilización (Marea, 2008) es la publicación de su tesis de grado en la que, según informa la editorial:

Analiza en profundidad el imaginario rioplatense de la primera mitad del siglo XIX. Monstruos, vampiros y sobre todo la sangre como principal metáfora política utilizada por Rosas y por sus opositores. El Plata enrojece, se inunda de sangre que tiñe, real y simbólicamente el agua, la ropa, las palabras, los distintos espacios públicos y privados.

A través de una genealogía de la sangre y lo monstruoso, Ferro demuestra cómo estas metáforas condicionaron la manera en que debía pensarse el período y funcionaron como dispositivos radicales de un riguroso soporte de ideas levantado por los padres fundadores de la Argentina civilizada y sobre el cual debía construirse el discurso de esta parte de la historia de los argentinos.

Barbarie y civilización describe esta figura de la sangre que ha representado -y representa- un nodo muy complejo donde convergen estructuras nuevas y viejas, locales y universales. Las representaciones plásticas y literarias de los navegantes del lado A de la cultura -la Civilización- se proyectan sobre aquellos individuos que se arrastran por la otra cara de las cosas, el lado B; la Barbarie.

No hay comentarios.: