26 ene 2009

Videos de Depeche Mode y entrevista

Se difundieron dos nuevos videos sobre la grabación de Sounds Of The Universe, el nuevo álbum de Depeche Mode. Además se publicó una entrevista con Andrew Fletcher, que reproducimos más abajo.






Ésta es la entrevista, hecha por el webmaster de la banda, Daniel Barassi:

Daniel Barassi: Ben Hillier es el productor del nuevo disco. ¿Cómo es esto de tener de nuevo a Ben en la producción de este nuevo disco, y qué creés que él y su equipo aportan a un proyecto de Depeche Mode?.

Andrew Fletcher: Estuvimos muy satisfechos con Ben en el último álbum [Playing The Angel (2005)]. Normalmente Depeche Mode no usa al mismo tipo dos veces. Quizás es porque el mismo tipo no quiere trabajar dos veces con nosotros (risas). Ben estuvo más tiránico con nosotros en este álbum. Grabamos muchas más canciones de lo habitual, por lo que había mucho más trabajo por hacer.

DB: En algunos de los clips de estudio, un miembro del equipo de Ben aparece tocando muchas guitarras con Martin [Gore]. ¿Podés contarnos más?.

AF: Su nombre es Luke Smith. En el último álbum tuvimos a Dave McCracken. Luke está cumpliendo el mismo papel en este disco, básicamente un músico extra. Para ser sincero, la atmósfera es generalmente muy muy buena. Fue bastante tranquilo. Hasta fue divertido, y estamos muy satisfechos con lo que hemos producido. Creo que produjimos algo que es muy bueno.

DB: ¿Hubo algún sonido en particular al que la banda apuntaba al entrar al estudio?.

AF: Normalmente nunca lo hay cuando entramos al estudio. Obviamente teníamos los demos de Martin, pero creo que una de las fuerzas impulsoras, en lo que hace a la inspiración, fue la obsesión de Martin con eBay y los sintetizadores analógicos.

DB: De hecho quería preguntar sobre eso. Ben estuvo haciendo eso durante Playing The Angel, ¿no?.

AF: Sí, bueno, Martin tiene una nueva obsesión creo, y eligió los sintetizadores analógicos y pedales de guitarra. Cada dos días llegaba un paquete. Los abríamos y veíamos cómo sonaban. Eso fue bastante inspirador. En términos generales creo que es un álbum más electrónico. Hay guitarra, por supuesto, pero es mucho más electrónico que Playing The Angel.

DB: ¿Creés que con todos los juguetes nuevos en el estudio, eso ayudó o perjudicó al proceso de grabación?. ¿Hubo un temor a la sobreproducción, o el equipamiento nuevo ayudó?.

AF: Fue muy inspirador, el recibir algo que escuchaste que es bueno y luego probarlo. Tenés un sonido en particular que te gusta, y decíamos "probemos esto". Literalmente llegaban cajas todos los días.

DB: Obviamente parte de estos equipos clásicos eran muy antiguos. ¿Todos anduvieron bien?.

AF: Sí, todos estaban en muy buen estado.

DB: Dave [Gahan] aportó algunas canciones a este nuevo álbum, como lo hizo en Playing The Angel. ¿Cómo es eso de tener ahora dos compositores en la banda, y creés que esto le agrega fuerza al proyecto?.

AF: Bueno, ya tuvimos dos compositores en la banda antes...

DB: Sí (Vince Clarke y Alan Wilder), pero digo ahora, en la formación actual.

AF: La verdad es que creo que en general el hecho de que Dave componga canciones lo adhirió un poco más al grupo, y está más confiado y satisfecho. Es una de las principales razones por las que la banda está cuajando. Sabés, es muy difícil a veces distinguir las canciones de Dave de las de Martin. Además, Martin estuvo más prolífico que nunca como compositor para este proyecto. Compuso más canciones, todas de buena calidad, que lo que lo ha hecho en mucho tiempo, y es por eso que creo que hay tanta calidad en este disco, de principio a fin.

DB: ¿Creés que la traducción de las nuevas canciones a una ejecución en vivo será difícil, o será un proceso fluido?.

AF: Algunas canciones se adaptan a la situación del vivo, y otras no. Tradicionalmente, cuando estamos en el estudio, realmente no estamos pensando en la situación del vivo.

Cuando terminamos el disco, en ese momento empezamos a concentrarnos completamente en la gira. Estamos en el proceso, en este momento, de seleccionar cuáles canciones del nuevo álbum vamos a tocar, cuáles canciones viejas, y qué versiones vamos a hacer. A veces los remixes, por ejemplo, nos dan bastante inspiración.

DB: ¿Hay peleas acerca de las canciones, o versiones de las canciones, que los tres quieren tocar en esta gira?.

AF: No creo que sea una batalla. Creo que el principal problema es la vasta cantidad de canciones. Seleccionar un set de canciones de entre 200... si te imaginás que vas a tocar seis o siete canciones nuevas, son entonces probablemente catorce canciones de entre doscientas, eso es lo que me lo hace muy muy difícil. Y creo que, al ser la primera etapa de la gira en estadios, creo que tenemos que estar atentos para asegurarnos de que el set sea el adecuado para ese tipo de locales también.

DB: Filmaste más imágenes del estudio. ¿Te sorprendió la reacción positiva de los fans a la FletchCam(tm) de Playing The Angel, y cómo creés que el tener la cámara en el estudio afecta al proceso de grabación?.

AF: No creo que la cámara en el estudio afecte al proceso para nada. Básicamente, lo que trato de hacer es filmar cualquier cosa que sea del más mínimo interés. Sabés... a estos tipos les gusta que los filmen (risas).

DB: ¿Te divertiste haciéndolo?.

AF: Sí. Normalmente no me veo a mí mismo como un buen camarógrafo. Creo que en Playing The Angel temblaba bastante, por lo que traté de mantenerme más estable esta vez.

DB: ¿Disfrutás estar frente a la cámara, o detrás?.

AF: No me importa. Cuando estoy haciendo las filmaciones de estudio, a veces es raro porque hago casi toda la filmación, y no aparezco tanto en la filmación. No me importa mucho, pero no me molesta estar frente a la cámara.

DB: La conferencia de prensa en octubre fue tan grande online que inicialmente hizo caer tanto al sitio oficial de DM como al sitio del streaming de video. Después de los años, los álbumes, y las giras ¿qué tan satisfactorio es el que la banda todavía mantenga un nivel tan alto de fanáticos extremos, y a qué lo atribuís?.

AF: Para serte sincero, nos sorprende. La situación en vivo es aún más grande que durante el pico de nuestra fama en los charts. Algunos de estos shows en Europa... Quiero decir, cuando salió Violator (1990), tocábamos en áreas pequeñas, y estábamos en todos los charts. Era increíble. Creo que una de las razones por las que se vendieron tantas entradas para esta gira es porque ponemos el esfuerzo para que cada show sea realmente de buena calidad.

DB: Debe ser raro el mirar las cifras de ventas que son un número, y que sus shows en vivo sean tanto más numerosos. ¿Eso los desconcierta?.

AF: Realmente no, porque Depeche Mode viene andando por treinta años. La gente se ha enamorado una y otra vez de Depeche Mode en todos estos años. Les gustan diferentes períodos más que otros. No, eso lo entiendo. Todavía vendemos bastantes discos. Es difícil decir eso, ya que en total no se venden tantos discos.

DB: En el estudio puede verse un cartel que dice "No On Prop 8" pegado a una de las ventanas del estudio (ésta es una referencia a la proposición en California contra el matrimonio gay). Sobre el cartel está escrito "Unfair & Wrong" [injusto y equivocado]. El primer single se llama 'Wrong'. ¿Coincidencia?.

AF: Eso no es coincidencia. 'Wrong' fue escrita de hecho antes de eso. Algo interesante es que en Santa Bárbara, nuestro estudio estaba justo al lado de las oficinas de Obama. De hecho nos metimos y nos dieron algunos regalos, por lo que conseguimos insignias y todo. Estuvo bastante bueno.

DB: ¿Están empadronados para votar en Estados Unidos?.

AF: Somos todos ciudadanos británicos.

DB: ¿Hubo alguna intención de persuadir a los fans, o es simplemente que la banda tiene una opinión y nada más?.

AF: Tenés que recordar que Dave vive en Estados Unidos y está casado con una estadounidense. Martin estuvo casado con una estadounidense. Yo estoy realmente interesado en la política. Estuvimos bastante al tanto de Obama, y toda la elección tuvo lugar mientras estábamos en Estados Unidos. Éramos muy pro-Obama, y sentíamos el entusiasmo.

DB: ¿Hay algo que quieras decir a los fans que leen en el sitio web?.

AF: Hay un montón de información que va a salir pronto. Entiendo la frustración de los fans en el sitio, pero como dije antes, es un sitio oficial. Uno de los problemas con un sitio oficial es que sólo podés subir cosas cuando son oficiales.

DB: ¿Qué ves en el futuro de Depeche Mode, a largo plazo?.

AF: Bueno, para ser sincero, siempre damos la misma respuesta. Hicimos el álbum, luego haremos la gira. Además de eso, no miramos más allá. Todo lo que puedo decir es que la sensación alrededor de la banda en este momento es muy muy buena y trae buenos augurios para el futuro.

Traducción © :: la otra música ::

No hay comentarios.: