24 feb 2009

Nace Guilt Machine

El guitarrista y productor holandés Arjen Lucassen (Ayreon, Star One) develó los detalles de su nuevo proyecto Guilt Machine. En él participan Jasper Steverlinck (Arid, voz), Chris Maitland (ex-Porcupine Tree, batería) y Lori Linstruth (ex-Stream of Passion, guitarra líder), además del propio Arjen (todos los demás instrumentos, coros).

El comunicado oficial agrega:

Como los fans de Ayreon ya lo esperan de Arjen, la música de Guilt Machine abarca desde oscura y pesada a atmosférica y melancólica. Pero Guilt Machine presenta nuevos giros también, en especial en lo que hace a las voces. En vez de convocar a un elenco de vocalistas de las escenas del prog, rock y metal, Arjen reclutó los talentos de un solo vocalista de rock, Jasper Steverlinck.

¿Cómo logró Arjen que un cantante de rock alternativo cambiara de género y cantase en un proyecto de rock progresivo?. "Al comienzo fue difícil convencer a Jasper para que cante en el álbum, porque él viene de un trasfondo musical completamente diferente. Ni siquiera sabía qué era el prog, pero ¡lo convertimos en un creyente!. Lo que admiro de la voz de Jasper, además de su timbre hermoso y claro, es la emoción y credibilidad que pone en su performance, y su enorme rango vocal. Como este proyecto presenta sólo a un cantante yo necesitaba a alguien lo suficientemente versátil como para retratar todos los diferentes climas, y Jasper no defraudó. Y es un tipo realmente agradable y dedicado, también".

Para Guilt Machine Arjen también eligió grabar con un baterista diferente, Chris Maitland (ex-Porcupine Tree). "Chris fue la opción ideal esta vez, porque tiene a la vez la potencia para las secciones pesadas y el toque sutil que se necesita para las partes más atmosféricas".

En vez de la historia explícita que sería de esperar en un lanzamiento de Ayreon, las canciones de Guilt Machine giran sobre un tema central. En lugar de mirar hacia afuera, a un mundo de fantasía o ciencia ficción, la canciones miran hacia adentro, exploran la psicología destructiva de la culpa, el arrepentimiento y la forma más oscura del secreto: los secretos que nos ocultamos a nosotros mismos. "Al principio le pedí a mi pareja y manager personal Lori que escribiera rápidamente algunos bocetos de letras para una de las canciones, para que yo pudiese grabar unas voces de referencia. Me impresionó tanto lo que ella produjo que le pedí que escribiera las letras de todas las canciones. Yo mismo era incapaz de crear el tipo de letras ambiguas, oscuras y enigmáticas que quería para estas canciones, ya que mi especialidad son las letras de ciencia ficción sobre extraterrestres siniestros ;-) Ella definitivamente le dio a las canciones una dimensión extra con sus letras, y exorcizó los demonios que ambos habíamos enfrentado en los últimos años. Tampoco es un secreto que siempre fui un fan de su estilo melódico de tocar la guitarra, por lo que ella toca todos los solos de guitarra en este álbum.

A pesar de estas diferencias, Guilt Machine tiene aún mucho en común con Ayreon. Las canciones son principalmente tracks largos, "épicos", que tienen contrastes dinámicos entre secciones más suaves, oníricas y pasajes potentes y pesados. Hay armonías intrincadas, ritmos complejos y una selección ecléctica de instrumentos: todo lo que podríá esperarse de un disco de Ayreon.

"En mi opinión éste es mi mejor proyecto paralelo hasta ahora. Viene completamente del corazón, ya que fue compuesto y grabado durante una nueva fase inspiradora en mi vida tras mi pesada depresión. Al ser éste un nuevo proyecto no había expectativas de ningún tipo, lo que me permitió dejar que mi inspiración me guiase sin ninguna presión (externa).

No hay comentarios.: