3 may 2009

Novedades de Steve Hackett

El guitarrista Steve Hackett está trabajando en la grabación de su nuevo álbum de estudio y publicó un mensaje en su blog en el que comenta el avance de las sesiones, con algunas muestras en mp3. Mientras tanto se siguen sumando fechas en vivo en Europa.

Éste es el mensaje de Steve:

Tan sólo para ponerte al tanto acerca del progreso de la grabación; mi álbum está alcanzando la etapa en la que el equipo hace todas esas cosas que lo transforman de un boceto en un cuadro hecho y derecho.

Imaginate un demo actualizable. Violines, violas y voces toman una forma más de homo sapiens, probablemnete porque gente real los tocó y cantó. Los sampleos tienen su lugar para rellenar el esquema y podrían hasta servir como extras en una multitud, pero el tratamiento completo necesita humanos según mi manual. El asunto se trata de ejecuciones reales en tiempo real. Pero estarán aquellos que te dirán que no hay nada como un Mellotron real y ¿quién podría estar en desacuerdo con ellos?. Ese Frankenstein de partes incorpóreas originalmente impulsado por cadenas me hace recordar al equivalente de audio de los portones de rejas que se abrían para dejar suelta a una bestia ruidosa sobre un público desprevenido. No olvides que el Mellotron Mk. II, tal como fue usado por The Beatles, Genesis, Crimson y otros, requería de cuatro hombres adultos para levantarlo, uno en cada esquina.

Hoy en día todo es más pequeño: los teclados, las cámaras, los egos y las orquestas, pero la diversión sigue siendo igual de grande. Hacete cargo, sos un adicto a la música en sí misma y no hay cura para los verdes del verano [juego de palabras con Summertime Blues]. De paso, me gusta terminar con las partes de guitarra lo antes posible, aún si no hay muchos detalles sobre los que tocar. A nivel visceral es genial escuchar el efecto de las múltiples capas vocales que mezclan harmonías masculinas y femeninas en una tonada blusera, que parece empezar a tomar una cualidad de gospel, definitivamente un área que no cubrí anteriormente.

La excepcionalmente talentosa Manda Lehmann es el color vocal predominante en el primer extracto. Escuchá un poquito aquí.

Mientras tenemos la costumbre de clonar individuos para crear coros y orquestas escuchá el trabajo de cuerdas de Christine Townsend (violín y viola) en la sección instrumental de guitarra eléctrica. Como Manda, Christine es una verdadera profesional que maneja largas tomas de manera impecable, sea operando en un genero pop, rock o clásico. Una de las mejores de Sir Neville Marriner y no es ajena a los discos de otro caballero del reino, Sir Cliff [Richard] en persona. Escuchá aquí.

Nick Beggs ha estado saliéndose con cosas fascinantes con poco tiempo de aviso en varias de estas canciones, tanto con el bajo como con el stick, y a veces crea un ejército de bajos en alianza con Roger King, que está en el timón de éste y varios proyectos anteriores. Escucharás algunas de las contribuciones de Nick aquí.

Esto es sólo un aperitivo del trabajo de unos cuantos individuos involucrados en el último proyecto que es un disco solista sólo de nombre. Más realista es decir que es un esfuerzo de equipo, afilado y clonado en este miemo instante para tu deleite, incluso ahora que mi pluma rasga el pergamino, ¡virtualmente, por supuesto!.

Steve Hackett


Las próximas presentaciones de Steve en vivo serán:

19.06 ES Gran Canaria - Auditorio Alfredo Kraus.

02.07 ES Almería - a confirmar.
03.07 ES Córdoba - Teatro de La Axarquia.

04.07 CH Lugano - Lugano Estival Jazz.
11.07 DE Loreley - Night of the Prog Festival.

12.09 PL Inowroclaw - Ino-Rock Festival 2009, Teatr Letni.

09.10 UK Lydney - Summers End Festival.
28.10 NL Zoetermeer - Boerderij.
29.10 DE Köln (Colonia) - Live Music Hall.
30.10 DE Hamburg - Fabrik.
31.10 DE Bochum - Zeche.

01.11 BE Limbourg - Forum.
03.11 DE Aschaffenburg - Colos-Saal.
04.11 DE Stuttgart - Longhorn.
05.11 CH Pratteln - Z7.
06.11 CH Bern - Mühle Hunziken.
07.11 FR Paris - Alhambra.
14.11 UK London (Londres) - Shepherds Bush Empire.
20.11 UK Salford - The Lowry.
21.11 UK Birkenhead - Pacific Road Arts Centre.

2 comentarios:

emejota dijo...

Hola! Buscaba informacion sobre el concierto de S.Hackett en Canarias, en el auditorio A.Kraus, y aqui la he encontrado (Gracias)... Pero tengo una duda: 19.06 ¿que significa? ¿Dia y hora? Esperando su respuesta de antemano, muchas gracias. Saludos.

ProgMariano dijo...

Hola emejota, gracias por escribir. "19.06" es la fecha, 19 de junio. No pude encontrar más detalles de horario. Saludos!