25 jul. 2009

Roine Stolt acerca del negocio de la música

El guitarrista Roine Stolt (The Flower Kings, Agents of Mercy) opinó sobre el estado actual del negocio de la música para los artistas independientes:

Es efectivamente una época difícil para los sellos Y para los artistas. Con las descargas ilegales de piratas sin pretensiones que creen que "la música tiene que ser gratis" o simplemente delincuentes que venden nuestra música sin que un solo centavo vaya al artista, eso es lo que enfrentamos. También el mercado prog ha visto que muchas bandas salieron a la superficie últimamente, más que nunca. Hoy cualquiera con una PC y algún software puede hacer su propio CD, así que el mercado está inundado de música prog. Puedo entender que todos los músicos con ese hobby quieran publicar su música para que el mundo la escuche pero a largo plazo eso agotará al mercado y hará que cada artista profesional se aferre a las últimas esperanzas de lo que debía ser una pataforma de supervivencia.

Entonces, para ayudar a la situación, DEJÁ de bajar hoy mismo, denunciá a los torrents ilegales, apoyá a las bandas que querés que sobrevivan comprando en preventa y quizás ayudá a correr la voz en Internet, para que podamos escuchar nueva música de Tangent, Ritual, Beardfish, Karmakanic, Tomas Bodin, Spock's Beard, Agents Of Mercy, Brightseye Brison, Big Elf, Flying Food Circus, Mats & Morgan, Spiraling, Unitopia, Darwin's Radio, Marillion, Unifaun, It Bites y muchos otros.

Quizás en unos años veamos un nuevo modelo de negocios.

En lo que hace a Transatlantic y el nuevo CD, por lo que parece ahora, saldrá por InsideOut Europa. En lo que hace a las ventas, imagino que Transatlantic es/fue uno de los más vendedores en ventas individuales, pero en un período de diez años Flower Kings es probablemente uno de los más vendedores (si no el que más) de InsideOut, dado el hecho de que hemos lanzado casi quince álbumes (de estudio y en vivo) en los últimos diez años, mientras bandas como Symphony X luchan para sacar tres álbumes. Entonces en cifras totales Flower Kings supera a Transatlantic, Symphony X, Asia o King's X por un amplio margen. Desafortunadamente eso no se ha reflejado en el apoyo que hemos visto de parte de SPV, eso es = cero.

Otro gran vendedor es probablemente Spock's Beard, ya que han lanzado consistentemente casi un CD cada año y Ayreon también ha sido un gran vendedor.

Roine.

No hay comentarios.: