24 may 2006

Doug Pinnick sobre el presente y el futuro de King's X

El bajista y vocalista de King's X, Doug Pinnick, se refirió a los rumores sobre la disolución de la banda en un extenso mensaje a sus fans.

Éste es el texto completo:

Querría poder sentarme y responder a todas las preguntas y especulaciones. Intentaré arrojar un poco de luz sobre algunas de las cosas que se han dicho e insinuado. Ustedes son maravillosos, así que no tomen nada de lo que digo como negativo o como una queja. No hay nada de enojo, sólo amor...

Aquí vamos. Nosotros nunca encajamos. No importa qué hagamos, no podemos hacer que las masas nos acompañen, y hemos intentado todo lo que hay. Sé que ustedes tienen sugerencias sobre qué podríamos hacer para ser más exitosos, pero hemos hecho todo lo que hay que hacer. O al menos averiguamos sobre ello.

Simplemente no podemos hacer que la gente se nos sume. En Woodstock '94 tocamos para 300.000 personas y a la semana siguiente vendimos cerca de 200 CDs en SoundScan. Luego, la semana siguiente, nada que comentar...

El resto de las bandas en el festival (Jackyl, Sheryl Crow, Live, Candlebox, etc.) ¡vendieron millones!. Nosotros tuvimos el mejor momento del día, y USA Today, Howard Stern y MTV dijeron que fuimos la mejor banda ese día. No vendimos nada... y eso cambió mi vida. Me corté el pelo y casi abandoné. Además estaba atravesando la crisis de mitad de la vida. Comencé a tener ataques de pánico y me enceguecí por mi odio a mí mismo.
Ear Candy fue el resultado.

¿El management? Mucha gente nos vino a ver y dijeron que hacíamos un mejor trabajo por nuestra cuenta de lo que ellos podrían hacer por nosotros... luego de ver todo lo que teníamos que atravesar para poder conseguir un show y mantener el barco a flote. Otros dicen que se nos ve como una banda vieja y que creen que no pueden ayudarnos.

¿Las discográficas? Tratamos de darle a Atlantic un CD completo para que sólo lo tuvieran que sacar. Pasaron, diciendo que sólo están interesados en nuevas bandas jóvenes. TODAS las otras compañías nos rechazaron excepto Metal Blade e InsideOut. Gracias a los dioses por eso...


¿Los agentes?. Ellos dicen que no pueden lograr que los promotores nos contraten, todos piensan que perderán dinero...


Deep Purple?. Estábamos tratando de conseguir esa gira y cualquiera otra oportunidad que podíamos, pero tenemos que pagar para tocar, es todo político... Así es como se trata a las bandas hoy en día, todas pagan. Las discográficas pagan para que las bandas estén en la gira. Nosotros no tenemos el dinero. En el pasado abrimos el show para muchas bandas sin resultados. Unos pocos conversos, pero no los suficientes...

Paul Shaffer (de Late Show with David Letterman) toca 'Born to be Loved' todo el tiempo, pero... ¿tocar en vivo en el show de Letterman?. Prácticamente imposible.

Querría que todos ustedes comprendan qué tan imposible es la situación en estos días para muchas bandas. ¡Es horrible!. El rechazo a King's X es abrumador en el mercado musical. Pueden imaginarse cómo nos hace sentir.

¿La escena de la música cristiana?. Sí, podríamos haber sido la banda más grande de música cristiana, pero no somos hipócritas, y cuando los cristianos se enteren de que bebemos, fumamos marihuana y de que yo soy gay, se alejarían de nosotros, así que ¿para qué ir allí?. Eso duele. Además, nos rechazaron de todos modos cuando supieron quiénes somos. Son humanos, lo ocultan. Nosotros no somos así, somos demasiado honestos. Es por eso que estoy decepcionado con la música cristiana. En nombre de la verdad viven en mentiras. Yo nunca he sido así, ni King's X. Es una de nuestras mayores fallas. La música cristiana era para nosotros un callejón sin salida sin importar qué pasase en nuestra carrera. Ahora soy agnóstico, de todos modos. Nosotros no podíamos justificar ser una banda cristiana. No era verdad. Fui criado como cristiano y he visto la escena de la música cristiana de cerca. No puedo ser parte de ella y no podía entonces tampoco... y aún nos llaman una banda cristiana hasta hoy. Recuerdo tanta gente que decía que no podían hacer que sus amigos escuchen a King's X porque éramos cristianos, aunque Stryper tuvo éxito. Ahora es aceptado el ser una banda cristiana, pero nosotros no somos de esas bandas. Lo hecho, hecho está y es el pasado.

¿Carrera cuesta abajo?. Manic Moonlight fue un buen CD, no me importa lo que digan. Puse mi corazón en ese CD y escribí algunas canciones de las que estoy orgulloso. Hay algo de espacio desperdiciado también, pero ¿no son la mayoría de los CDs así?. Realmente hicimos lo mejor con lo que teníamos y con quiénes éramos en ese momento. Esta banda comenzó cuesta abajo, ahora estamos en un pozo. No pudimos conseguir el dinero para un productor por años, y entonces lo hicimos nosotros mismos, al menos lo intentamos. Luego le pagamos a Michael Wagener de nuestros propios bolsillos, y terminamos el CD pagándolo nosotros. Realmente estamos intentando hacer las cosas bien, pero todo lo que encontramos son paredes. No hay mucho que podamos hacer sin dinero y apoyo de la compañia discográfica. Quizá hemos vendido un total de un millón de discos desde el comienzo. No son tantos en el mundo real. Y Atlantic puso millones para promocionarnos. Más que muchos, tuvimos la oportunidad de exponernos.

Sé que algunos de ustedes piensan que hay cosas que deberíamos estar haciendo, pero créanme, hemos intentado o considerado todas las posibilidades, no es tan sencillo como puedan pensar. Necesitamos shows para todas las edades, y es casi imposible conseguirlos. Eso es un hecho. Es horrible tocar tan tarde cuando la gente tiene que ir a trabajar, o manejar por horas para poder ir. Siempre pedimos shows temprano y para todas las edades, simplemente no se da. ¿Que hay bandas exitosas sin rotación radial o mucha promoción?. Es un misterio. Estamos haciendo lo que ellas hicieron y aquí estamos. Volvemos a casa de esta gira en bancarrota. No tengo dinero cuando no estoy de gira, tengo que arreglármelas solo. Así es la vida, supongo. Como todos, quisiera que no fuera así...

25 años de hacer esto con King's X. Aún en los primeros días antes del contrato discográfico, no podíamos conseguir buena asistencia tocando covers cuando las otras bandas con las que competíamos llenaban los clubs. Siempre ha sido así, simplemente no atraemos a las masas. ¿Quizá si hubiéramos tenido 10 millones para promoción?. Pero no hay garantía. Nos ven en el mercado como una banda vieja que es respetada pero no hace dinero. Las bandas tratan de llevarnos con ellas pero sus managers siempre nos rechazan. Podríamos no salir de gira por un tiempo por todo esto: no podemos.

Hemos cometido errores, seguramente, en nuestra carrera, pero realmente hemos intentado hacer las cosas correctas. No somos los mismos que éramos cuando empezamos con la banda, y siempre tratamos de hacer lo mejor y la mejor música que podemos. A veces parecía que no era el mejor esfuerzo en un determinado momento, pero si estuvieran allí, entenderian.

Estamos tan agradecidos por el apoyo de los fieles. No estaríamos aquí si no fuera por todos ustedes. La banda está realmente deprimida en estos días, frustrada y sin dinero ni ideas que funcionen. Ya no somos jóvenes recién llegados y este negocio de la música está obsesionado con la juventud. Todos los Estados Unidos son así, miren a su alrededor.

"No se terminó hasta que la señora gorda canta", dicen. Bueno, ella está al micrófono...

He tenido una gran aventura al estar en esta banda y ser yo. He sido bendecido más que la mayoría. No doy nada por sentado. Podríamos seguir y seguir acerca de qué deberíamos hacer y qué no hicimos, pero al final de cuentas, hicimos lo mejor que podíamos con lo que estaba delante de nosotros.

No estamos acabados, no nos separamos. Aún tenemos la esperanza de ser la banda más grande del mundo y tengo muchas más canciones en mi cabeza y en demos para darles a ustedes. Buenas o malas, ustedes deciden. Yo haré música mientras pueda respirar.

Me he cuestionado mi propia vida y el lugar de esta banda en el mundo. Aún es un misterio para mí. En esta banda invertí 25 años de mi vida, y pienso acerca de mi lugar aquí más de lo que nadie podría saber o imaginar... y aún no sé por qué a nadie le importa un carajo. Y la gente se pregunta por qué tengo tan baja autoestima. Soy uno de los más grandes perdedores que hay y no sé por qué. Nadie en King's X sabe por qué no nos ha ido bien... Pero seguiré haciendo lo que hago porque no sé hacer otra cosa y amo hacer música.

Gracias por dejarme descargar. Gracias por escucharme. Y com dije antes, sin ustedes probablemente no estaría vivo. Gracias por salvar mi vida. Conserven la fe. No la tomamos por sentado.

No hay comentarios.: