20 feb 2007

Epica en el estudio, parte 2

El guitarrista Ad Sluijter [foto] publicó un nuevo informe de las grabaciones del nuevo álbum de Epica. Esta vez decribió las sesiones de guitarras.
Hola,

Estoy de vuelta con un nuevo informe desde el estudio :-)

Como ya mencioné en el informe anterior, para las grabaciones de guitarra cambiamos algunas cosas en comparacion conlas grabaciones para los álbumes anteriores. Ambos mlos grabé con un ingeniero/productor, pero esta vez decidí hacer las grabaciones yo mismo. La razón principal para esto fue que siempre preparo mis partes de guitarra en preproducción tan bien que realmente nunca tuve que cambiarlas en la grabación, lo que hace a un productor en cierto modo innecesario. Además de eso, tengo bastante experiencia en granbaciones con ProTools, lo que convierte a un ingeniero en un lujo innecesario.

El plan inicial era incluso grabar las pistas de guitarra en casa y "reamplificarlas" en el estudio. Por eso hice algunas grabaciones de prueba que chequeé con Sascha [Paeth, productor] en medio de las grabaciones de batería, y ambos convinimos en que el resultado no era un 100% convincente en el sonido. Y si hay algo que me disgusta es no ir por el 100%. Afortunadamente hubo una solución simple, ya que desde hace un año el estudio Gate tiene una segunda sala que es perfecta para grabaciones de guitarras. De este modo podía hacer la prueba de sonido con Sascha y grabar yo solo. No es que ellos alquilaran el estudio a cualquiera, esta fue la primera vez que lo hicieron, según escuché más tarde, pero como ellos mismos dijeron saben cómo trabajo y me confiaron por completo su nuevo estudio. Esperemos a que se den cuenta de que les falta su concola mezcladora SSL ;-)

Esto no fue lo único que cambiamos para las grabaciones de guitarra. Por primera vez grabé cuatro partes de guitarra en lugar de dos. Esto realmente agrega tanto al sonido de guitarra, no podés obtener esto con sólo dos pistas de guitarra, no importa cuánto lo mezcles. Y dado que este es nuestro álbum más orientado a la guitarra hasta el momento, creímos que sería el momento perfecto para experimentar con esto.

Las grabaciones en sí anduvieron muy bien. Realmente fue un placer grabar mis pistas de guitarra conlas partes de batería de Ariën [van Weesenbeek]. Incluso aunque escuché las canciones un montón entre medio, todavía estoy abrumado por su manera de tocar en las grabaciones. Con el álbum anterior ya había intentado obtener esta sensación de "vivo" en la grabación. Pero es recién ahora que averigüé qué rol juega la batería en esto. Entonces, Ariën contribuyó un montón también al sonido global del álbum.

Hacer las grabaciones por las mías es algo que me gustó mucho. Una de las ventajas es que no estás constreñido a las horas de estudio y podés decidir vos mismo a qué hora comenzar. Es probablemente obvioque durante el período de grabación esto se hizo cada vez más tarde, empezaba a las 10.00AM, pero al final terminó siendo a la medianoche (todavía tengo problemas para volver nuevamente a un ritmo normal, ¡ja ja!).

Hay también una desventaja para este modo de grabar: requiere mucha más concentración. En lugar de sólo tener que tocar las partes, ahora tenés que prestar atención a tantas cosas que resulta que ya no podés grabar ocho horas por día, dado que no podés escuchar con la concentración adecuada después de cuatro o cinco horas. Aún más, tuve el doble de trabajo porque tenía que grabar cuatro pistas en vez de dos. Entonces, en resumen, me tomó más tiempo del que había calculado. Incluso se volvió un chiste interno en el estudio: "¿una semana más de grabación? Eso mismo nos dijiste hace dos semanas. ¿sí que vas a estar acá por unas semanas?". Hasta el chico que entrega las pizzas creyó que el estudio tenía un empleado nuevo, ¡ja ja!.

Lástima que otra banda ya lo usó, porque si no "Heartwork" [trabajo del corazón] sería un título adecuado para el nuevo álbum. Pero bueno, el resultado es lo que importa y terminó siendo genial. No puedo esperar a ver el resultado.

Ese chioco de la pizza no estaba tan equivocado, porque Sascha quedó tan satisfecho con el resultado que señaló que querría tenerme en futuras producciones. De hecho voy a volver más adelante en el mes para hacer otras cosas para nuestro álbum :-)

Ah, y para los nerds de las guitarras, aquí va una lista de todos los equipos que usé:

Sonido rítmico principal:
Gibson Les Paul Custom / cabezal Mesa Boogie Mark IV / gabinete Marshall 1960 cab V30’s / micrófono Brauner Valvet / preamplificador Amek / EQ pasivo Manley Massive

Epiphone Explorer / pedal de distorsión Ibanez Moshfet / cabezal Marshall JMP / gabinete Marshall 1960 V30’s / micrófono Brauner Valvet / preamplificador Amek / EQ pasivo Manley Massive / limitador-compresor Manley Stereo Variable MU

Sonido limpio:
Gibson Les Paul Standard / cabezal Mesa Boogie Mark IV / gabinete Marshall 1960 V30’s / micrófono Brauner Valvet / preamplificador Amek / EQ pasivo Manley Massive

Gibson Les Paul Standard / cabezal Marshall JMP / gabinete Marshall 1960 V30’s / micrófono Brauner Valvet / preamplificador Amek / EQ pasivo Manley Massive

Sonido solista:
Gibson Les Paul Standard / pedal de distorsión Ibanez Tubescreamer / cabezal Mesa Boogie Dual Rectifier / gabinete Marshall 1960 V30’s / micrófono Brauner Valvet / preamplificador Amek 9098 / EQ pasivo Manley Massive

¿Sonido solista? Sí, leíste bien, este álbum hasta tendrá un solo de guitarra. Ya no pude evitarlo esta vez ;-)

Para más fotos, mirá la fotogalería.

La próxima vez, Yves [Huts] hará un informe sobre sus grabaciones de bajo :-)

Saludos, Ad

PD: Quizás grabe el próximo disco en otro estudio, pero eso es principalmente porque ninguno puede jugar al metegol. No es divertido ganar todo el tiempo ;-)

Imagen © www.epica.nl

No hay comentarios.: