13 feb 2007

Epica en el estudio

El guitarrista Ad Sluijter (foto) informó en el foro de Epica el estado de las grabaciones del nuevo álbum de estudio de los holandeses.

Hola,

Como ya habrán leido en nuestro sitio, las grabacioens están en pleno proceso y querríamos darles un informe más detallado de las grabaciones en el estudio. Aquí va la parte uno :)

Emecemos por el estudio. Nuevamente decidimos entrar al estudio Gate en Wolfsburg. Siempre nos gustó tanto esta colaboración que esta es una especie de decisión natural para nosotros. En lo que hace a la grabación en sí, ahí sí cambiamos algunas cosas. Una de ellas fue la de entrar al estudio antes de iniciar las grabaciones para trabajar un poco más en la preproducción de los arreglos vocales de modo de asegurarnos que las voces y los instrumentos encajen aún mejor mutuamente. También para las grabaciones de guitarra y bajo cambiamos algunas cosas importantes, pero más sobre eso después. Primero lo primero:

Las grabaciones de batería:

Dado que Ariën [van Weesenbeek] nunca había escuchado las canciones, comenzamos cada mañana escuchándolas, primero enteras, luego parte por parte. A la vez, repasamos todas las partes y Ariën tomó notas. En el tiempo que necesitamos para preparar las pistas de referencia y cargarlas en el ProTools, Ariën ya había comenzado a practicar la canción. Quince minutos más tarde ya podíamos comenzar a grabar. Normalmente esto se haría parte por parte, pero Ariën quería intentar grabar la canción entera en una toma. La primera vez todavía estaba buscando la estructura adecuada, pero para la segunda vez ya era perfecto. Sólo tuvimos que ajustar algunas pequeñas cosas como pausas o ritmos y la tercera vez fue prácticamente perfecta. A veces necesitamos rehacer algunas pequeñas partes, pero usualmente esto era una pequeña pausa o algo por el estilo. No suelo dejarme impresionar por los bateristas tan fácilmente, pero lo que Ariën hizo en el estudio fue realmente asombroso. Luego de haber escuchado las canciones sólo un par de veces y grabarlas tan rápido y tan bien, sólo unos pocos bateristas piueden hacer esto.

Pero no sólo es su trabajo en la batería que exige respeto, sino también su mentalidad. Uno de los días incluso tuvimos que detenernos temprano porque el ingeniero y yo estábamos muy cansados como para escuchar con la concentración adecuada. Imaginen eso: Ariën estaba tocando todo el día y nosotros sólo teníamos que escuchar. ¡Ja ja!. Y encima de todo eso, Ariën es un tipo tan agradable para trabajar.

Sin embargo, Ariën tiene una desventaja: nos hizo aún más difícil el encontrar un nuevo baterista, ya que algunas de sus partes de batería en este álbum son imposibles de tocar.

La próxima vez hablaremos de las grabaciones de guitarra y bajo :)

Saludos, Ad
Imagen @ www.studiomystica.nl

No hay comentarios.: