3 feb 2007

Nick Davis habla sobre los SACDs de Genesis

El sitio alemán Genesis News publicó una entrevista con Nick Davis, responsable por las nuevas mezclas del catálogo de Genesis que serán editadas a partir de marzo próximo.

Esta es la entrevista:

it/GNC habló con Nick Davis acerca de los SACDs de Genesis.

Desde finales de los '80s Nick Davis ha estado trabajando para Genesis y algunos de sus miembros. Los álbumes We Can't Dance y Calling All Stations fueron producidos por Nick y él trabajó también en los lanzamientos en DVD. Por un par de años Nick ha estado trabajando en nuevas mezclas para la reedición del catálogo de Genesis. Las próximas ediciones fueron razón suficiente para hacerle unas preguntas a Nick.

it: Hola Nick, gracias por tomarte el tiempo para hacer esta entrevista. Como podrás imaginar, las próximas ediciones de Genesis en SACD [SuperAudio CD] son el foco central de esta entrevista. Pero la primera pregunta es ¿cuándo y cómo entraste en contacto con Genesis?.

Nick Davis: Yo hice el trabajo de ingeniero en el álbum Living Years [de Mike & The Mechanics]. A Mike [Rutherford] le gustó el sonido de un tema de It Bites que yo había grabado, que pasaban en la radio, y así es como me relacioné.

it: ¿Ya comenzó el trabajo para editar las cintas de consola, cuál sería tu responsabilidad y cuándo se lanzarán?. ¿Estarán disponibles sólo como descargas o en CD también?.

Nick Davis: No pasa mucho por el momento.

it: ¿Trabajarás para Genesis durante la gira, porsiblemente para grabar los shows?.

Nick Davis: Sí, lo haré.

it: ¿Estás trabajando sólo para Genesis ahora o tenés projectos paralelos?.

Nick Davis: Por ahora es Genesis a tiempo completo. Después de esto, ¿quién sabe?.

it: Acerca de los SACDs, ¿por qué se eligió el formato SACD para las reediciones y por qué no habrá lanzamientos en SACD en Norteamérica?.

Nick Davis: Bueno, hemos elegido el formato SACD porque... bueno, ¡realmente me gusta el sonido que tiene!. Tuvimos una demo de esa máquina hace tres o cuatro años y me pareció fantástica. En ese momento pensamos que sería la mejor manera de tratar a la música de Genesis y hacerle justicia a la reedición, realmente, mezclándola en este formato. OK, vemos ahora que es un nicho de mercado. El no lanzar el material en este formato en Norteamérica no tiene nada que ver con la banda, es simplemente que Warner no apoya al SACD por lo que no es realmente nuestra opción. Podríamos forzarlos a hacerlo en DVD-Audio, pero entonces terminaríamos con ediciones de dos DVDs sin CD. Y eso sería bastante complicado. Por eso en Norteamérica tendrán un CD común y un DVD-Video y en Europa un SACD y un DVD-V.

it: ¿No sería posible que Warner ponga una capa de DVD-Audio en el DVD-Video?.

Nick Davis: No creo que puedan poner DVD-A y DVD-V en el mismo disco. Sería una cuestión de espacio, porque tenés fotos, videos y esto en el DVD además del álbum en 5.1, por lo que decidimos ir con CD / DVD-V.

it: Desde un punto de vista técnico, ¿hay diferencia de calidad entre el DTS 5.1 y el SACD 5.1?.

Nick Davis: Sí, definitivamente hay un cambio de calidad entre estos dos formatos. La banda de sonido en DTS es aún un formato comprimido, mientras que el SACD ofrece el rango completo de 60[Hz] a 80kHz en todos los parlantes, creo. Pero igualmente, para la persona común, con un sistema de home theatre, aún suena fantástico. Quiero decir, incluso yo escucho la mayor parte del tiempo el DTS en casa, pero el SACD es un bonus, realmente.

it: Hablando de las nuevas mezclas, ¿qué hiciste?. ¿Simplemente remezclaste el material o hay algo completamente nuevo en él?.

Nick Davis: Hicimos una mezcla completamente nueva de todo. Tomamos las viejas cintas multipista analógicas y las transferimos a nuestro sistema ProTools, que corre con PCM a 192kHz y 24 bits y luego las mezclamos a través de una consola analógica SSL en este sistema DSD (Direct Stream Digital). Entonces tenés mezclas completamente nuevas en 5.1 y estéreo tanto en la capa SACD como en el CD.

it: Esto significa que tuviste que producir estas nuevas mezclas, por lo menos las mezclas en estéreo, escuchando a las mezclas originales y obtener unas nuevas lo más cercanas que pudieras?.

Nick Davis: Sí, correcto.

it: ¿Agregaste algo nuevo o sólo tomaste las viejas fuentes?.

Nick Davis: No, no se agregó nada, no hay instrumentación nueva, pero obviamente la reverberancia y cosas por el estilo son nuevas ya que tuve que recrearlas. Pero no hay extras y no hay otro material allí.

it: ¿Las mezclas en 5.1 que conocemos del DVD Video Show son las mismas que aparecerán en los SACDs?.

Nick Davis: En general no, pero no difieren radicalmente. Sólo que tuve más timpo para hacerlas esta vez, por lo que principalmente mejoré las cosas un poco. OK, algunas de ellas, como 'Land of Confusion', ésa es completamente diferente, no era realmente surround en el DVD Video Show. Pero creo que el material de Abacab es muy similar. Traté de mejorarlas en donde pude.

it: ¿Todas las canciones en el DVD promocional de la conferencia de prensa aparecerán iguales en los SACDs o cambiaste algo?.

Nick Davis: Sí, Abacab será diferente.

it: Escuchamos el DVD promocional y reconocimos una voz graciosa al final de 'Your Own Special Way'. ¿Ése era Mike?.

Nick Davis: Sí, creo que sí.

it: Escuchamos que las cintas multipista originales de 'Say It's Alright Joe' no se encontraron en su momento.

Nick Davis: Sí, y nunca se encontraron.

it: Entonces, ¿es una especie de ProLogic surround en ésta?.

Nick Davis: Es un falso surround con un programa de simulación de TC Electronics.

it: ¿Hay diferencia entre la resolución de la mezcla estéreo y la surround en los SACDs?.

Nick Davis: No, son iguales, ambas a muy alta resolución. Pero en realidad no sé qué tan alta es. Esa es una especificación técnica del SACD. Es un sistema de un bit corriendo a una tasa ridículamente alta de 4mHz o algo así.

it: Remezclaste todos los álbumes desde Trespass hasta Calling All Stations. ¿Cuál es tu álbum favorito y cuál tu mezcla favorita si los comparás a todos?.

Nick Davis: Oh, álbum favorito, ésa es una difícil. Bueno, puedo decir que el que probablemente mejoró más es Wind And Wuthering. No era uno de mis favoritos pero me gusta realmente lo que hay en él y cómo ha mejorado. Siempre fui un fan de Selling England By The Pound y ése todavía es muy bueno. Me gusta Duke porque creo que las canciones son realmente sólidas y me gusta el sonido de Duke. Entonces elegiría a Duke, Wind And Wuthering y Selling England... como mis álbumes favoritos.

it: ¿Toda la banda escuchó todos los álbumes para aprobarlos o cómo fue que finalizaste las mezclas?.

Nick Davis: Tony Banks escuchó absolutamente todo. Cada día él venía y escuchaba una mezcla y comentaba qué estaba bien, qué estaba mal, etc. Mike había oido, diría, el 50% del material y Phil [Collins] quizás el 5%. Steve Hackett escuchó todo el material donde aparece. También Peter [Gabriel] tuvo o tiene el material en el que está.

it: ¿Y Ray [Wilson]?.

Nick Davis: Oh, por supuesto. El escuchó Calling All Stations, sí. De hecho no tuve respuesta de él, pero tiene este material desde la semana pasada.

it: Peter obviamente no estaba satisfecho con la mezcla 5.1 de The Lamb [Lies Down On Broadway]. ¿Cuál es la historia detrás de eso?.

Nick Davis: Bueno, como sabés, The Lamb... fue lo primero que hicimos y era un poco manso en los parlantes traseros, realmente, y él acababa de hacer su Up, que es completamente loco en los parlantes traseros y entonces necesitábamos llegar a algún punto medio, y lo hicimos. Y creo que de hecho fue algo bastante bueno porque lo mejoramos. Y quizás hubiera sucedido de todos modos porque una vez que nos dimos cuenta de qué teníamos disponible empezamos a hacer más y más. Y también remezclé los que hice justo después de The Lamb..., volví atrás y les puse más en los parlantes traseros, mejoré todo un poco. Pero aún tengo la sensación de que no quiero que sea molesto en los parlantes traseros, quiero que sea excitamnte, grande, romántico, con montones de energía. No quiero que sea un truco. Cuando escucho algo del primer material estéreo, va de izquierda a derecha, y me vuelve loco. Lo hice un poco también, lo usé un poco más que en la primera tanda de mezclas surround.

it: ¿Y qué hay de los otros álbumes de la era Gabriel?. ¿Todavía necesitan la aprobación de Peter?.

Nick Davis: Sí, todos tienen que oirlos para aprobarlos.

it: ¿Esa es la razón por la que los primeros álbumes serán los últimos en ser editados?.

Nick Davis: No sé realmente cómo decidieron sobre cómo lanzarlos, pero podría pensar que si alguna vez hay una posibilidad de hacer The Lamb... en vivo otra vez, eso sería en 2008, no este año, por lo que una fecha de lanzamiento cerca de Navidad coincidiría con eso. Quizás intentarán eso, no sé.

it: OK, sabemos que habrá tres tandas y que cada tanda tendrá un box set con un SACD/DVD como bonus. ¿Sabés algo del diseño de los box sets?.

Nick Davis: No, no he visto una caja, no sé si la han aprobado finalmente o no.

it: Contanos algo acerca del SACD bonus.

Nick Davis: Incluye todos los lados B, 13 tracks para el primer box set. Hay videos, que están en el DVD bonus de cada álbum, como videos musicales, clips piratas y entrevistas.

it: ¿Se incluirá el video promocional de 'On The Shoreline' en el DVD bonus de We Can't Dance?.

Nick Davis: No sé.

it: ¿Tenés una lista completa del SACD / DVD-V bonus de la segunda tanda?.

Nick Davis: Bueno, casi pero no del todo.

it: ¿Se van a incluir '7/8' y 'Phret'?,

Nick Davis: Creo que sólo los tres principales, es decir, 'Anything Now', 'Sign Your Life Away' y 'Out Of Time'.

it: ¿Y qué hay de 'Banjo Man' y 'Papa He Said', los lados B de 'Congo'?.

Nick Davis: No, no creo. Por ahora no están incluidos.

it: ¿Y 'Carpet Crawlers 1999'?.

Nick Davis: No, eso no va en ninguna parte.

it: ¿Alguna información sobre el disco bonus de la tercera tanda?. Supongo que será lo más difícil.

Nick Davis: Sí, sólo tenemos 'Happy The Man' y 'Twilight Alehouse' y quizás esta Jackson Tape de la que se sigue hablando.

it: ¿Entonces es probable que se edite la Jackson Tape?.

Nick Davis: Creo que sí, sí, como parte de los extras en ese disco.

it: ¿Y qué hay de esta cinta misteriosa con 'Going Out To Get You' y 'Wooden Mask'?. ¿Sabés algo de eso?.

Nick Davis: No sé nada de eso. Nadie me dijo nada de tal cinta.

it: Acerca del material extra en los DVDs, ¿mezclaste algo de eso?.

Nick Davis: No realmente, traté de mejorar un poco algunas cosas, pero no lo remezclé realmente. La mayor parte del material suena bastante mal y no estaba disponible en multipista de todos modos.

it: Entonces este material aparece allí para complacer a los fans.

Nick Davis: Así es.

it: Algo del material extra se extrajo del video Three Sides Live. ¿Eso tampoco se remezcló en 5.1?.

Nick Davis: No todavía, ninguno de los álbumes en vivo se remezclaron por el momento. Depende, si los SACDs venden bien, entonces obviamente harán los álbumes en vivo también. Y si no, no creo que los hagan.

it: ¿Eso significa que el material extra en los DVDs está sólo en 2.0?.

Nick Davis: Sí, pero los videos musicales estarán también en 5.1, como lo estaban en The Video Show.

it: Una pregunta frecuente de los fans es ¿habrá subtítulos en los DVDs, para las entrevistas y eso?.

Nick Davis: No sé, no creo. Esperá, es una buena pregunta... pero creo que nadie ha hablado de eso. Esperá, voy a llamar a alguien para preguntar [hace su llamada]. La respuesta es no, no habrá subtítulos.

it: Escuchamos que los SACDS reemplazarán a los Definitive Edition Remasters.

Nick Davis: Sí.

it: Esto significa también que las mezclas originales...

Nick Davis: ... se irán para siempre, sí. Desaparecerán. Por eso, todos los interesados deberían conservar sus CDs originales.

it: OK, algunas preguntas de nuestro foro. ¿Cómo sufrió, a través de los años, la calidad de las viejas cintas mutipista y cómo es la calidad desde el punto de vista actual?.

Nick Davis: La calidad en general es muy buena. Sólo hay una limitación porque no hay tantas pistas en los primeros álbumes. Hoy tenemos 24 o 48 pistas, en los primeros días, algunas cosas se grabaronen 8 o 16 pistas, por lo que tenés limitaciones por ese lado. Pero la calidad efectiva en esas cintas es en general muy alta. La gente siempre piensa que ese material viejo debería sonar como basura, pero en los viejos tiempos era un oficio de verdad el ser un ingeniero de sonido. Estudiabas con un ingeniero clásico y no entrabas y de repente eras un ingeniero. Era una cosa de aprendiz y en general los ingenieros que usaban eran buenos y el material en las cintas era también bueno, el sonido de batería era muy bueno. Algunas personas tienen fortalezas y debilidades para grabar pistas de diversos instrumentos, por lo que podría decirte dónde están las fortalezas y debilidades de esa gente, pero todo ese material suena en general fantástico. El deterioro de las cintas, tenés que hornearlas. Es un proceso en el que las cintas se calientan a 50 o 60 grados, lo que hace al adhesivo pegajoso de nuevo y cuando lo pasás en la máquina multipista no se sale. De otro modo el óxido se sale del soporte. Entonces reproducís una vez la cinta horneada y la transferís y tenés una muy buena copia. Por eso, en general no hay deterioro. El trabajo más duro está en otra parte. El papelerío en esos días realmente no era bueno. Entonces, tratar de encontrar las hojas con las pistas es más difícil. Entonces, tengo un multipista perfecto, sé qué canción es pero no tengo idea de qué pistas se usaron en la canción. Puedo averiguar la mayoría de ellas. Acabo de hacer una pasada de 'More Fool Me' mientras hablamos y hay tres voces solistas y no hay hoja de pistas, por lo que no sabemos cuál se usó para la voz solista. Por ello tuvimos que analizar qué pista canta qué línea. Entones este papelerío faltante es más una pesadila que la cinta en sí. Entonces, las cintas están en buenas condiciones.

it: Vos produjiste We Can't Dance y Calling All Stations y ahora los remezclaste. ¿Cómo se compara con el material más viejo en el que no estuviste involucrado durante la producción?. ¿Cómo encaraste las producciones en 5.1?.

Nick Davis: Odio trabajar sobre mi propio material, en serio. Siempre querés hacerlo mejor y pensás "oh, ¿por qué no hice aquello?", cosas así. Está bien, pero algo diferente, yo prefiero trabajar sobre material que no produje.

it: ¿Discutieron en algún momento incluir el primer álbum?.

Nick Davis: No creo que exista un multipista.

it: ¿Cambiaste alguno de los fadeouts en Calling All Stations?.

Nick Davis: No, no puedo porque no hay otros finales.

it: ¿Por qué creés que las remezclas son mejores que las mezclas originales?.

Nick Davis: No sé si son mejores [risas]. ¿Dije que fueran mejores?. OK, probablemente lo dije. ¡Son mejores!. Son mejores en términos sónicos, Tuvimos más tiempo para trabajar en ellas, y algunos de los procesos de transferencia en épocas anteriores no fueron buenos. No creo que los primeros CDs fueran buenos. Los remasters son en general mejores. Algunos fans todavía favorecen al vinilo, que es mejor que los CDs, quizás se preocuparon más al transferir a vinilo que al transferir a CD, no lo sé. La primera tanda de CDs de Genesis era horrible. Entonces, los remasters son mejores que esos, quizás no mejores que el vinilo. Creo que las nuevas mezclas son mejores, tienen más peso, más graves, más agudos, en un buen sentido. Creo que suenan sónicamente superiores. No suenan muy diferente, espero. Traté de mantenerlos como eran, porque soy un fan y crecí escuchándolos y trabajé en los remasters y sé bastante cómo suenan. Y no quiero que haya errores aquí. Eso me molestaría a mí también.

it: ¿Hay planes para cuando se termine todo lo de los SACDs?.

Nick Davis: Hablaron de hacer Perkin's Palace, el Mama Tour y Three Sides Live hace un tiempo, pero ninguno está en la agenda por ahora.

it: OK, eso es todo. Muchas gracias por tomarte tu tiempo con nosotros.

Nick Davis: De nada.

Entrevista © Christian Gerhardts.
Traducción © Mariano Bugarín.
Gracias Sean por la info :-)

No hay comentarios.: