22 abr 2007

Novedades de Epica

El bajista Yves Huts dio a conocer su diario de grabación del nuevo álbum de los holandeses Epica:

La vida de un músico no siempre es brillo y glamour. A veces tenemos que ponernos a trabajar. Las sesiones de grabación son algunas de esas raras ocasiones. Como en las grabaciones de los álbumes anteriores estaba siempre demasiado borracho y rompía cosas, fui desterrado del estudio Gate. No me quedó otra opción que grabar el bajo en mi estudio hogareño.

Cuando el álbum sea lanzado y la gente escuche las canciones por primera vez probablemente se pregunten por qué el álbum suena como la mierda. Una explicación es porque sólo tuvimos tres ensayos antes de entrar al estudio. Encima de eso, Ariën (nuestro baterista de estudio) estaba aún de gira cuando lo reclutamos, por lo que tuvo sólo tres días para prepararse. Afortunadamente es de algún planeta lejano y sus bioimplantes le permitieron grabar la batería con precisión inhumana en tiempo récord.

Supongo que el álbum contendrá más de 60 minutos de música, pero se las arregló para grabar todas las baterías en sólo 53'24". Me hubiera gustado que Einstein estuviera vivo para explicar esto. Creo que tiene que ver con una canción que va tan rápido que si la escuchan viajan para atrás en el tiempo.

De todos modos, como casi no tuvimos ensayos, tuve que basar los arreglos de bajo en las baterías de Ariën y en las guitarras de preproducción de Ad [Sluijter]. Para ver si todo estaba bien, primero escribí el bajo en MIDI y se lo envié a Ad para ver si encajaba con sus guitarras. Básicamente descartó todo lo que hice e hizo un archivo MIDI completamente nuevo. Una de las pobres razones que me dio para esto fue que "si la canción es en La menor, el bajo no puede estar en Fa sostenido mayor", que es, como todos sabemos, una gran menira. Pero bueno, él sobornó a todos los otros miembros para que estuvieran de acuerdo y no tuve más opción que seguir sus arreglos.

Antes de comenzar con las grabaciones envié una grabación de prueba al estudio Gate en Alemania para ver si la calidad era lo suficientemente buena. Llamé a Sascha [Paeth], nuestro productor, y él dijo cosas como "arshloch", "fotzegesichte" y "deine recordings are scheisse". Como mi alemán está un poco oxidado, interpreté esto como una aprobación. Y así comenzaron las grabaciones de verdad...

Tal como Ad, no necesité un ingeniero de grabación, no porque pudiera hacerlo solo sino porque mi pequeño estudio apenas si era suficiente para mi propio ego. Me dí cuenta también de que soy un bajista de mierda, por lo que la única opción que tenía era grabar cada nota por separado y pegarlas todas juntas para hacer lo que podría llamarse más o menos un track de bajo decente. Al final me tomó sólo dos meses grabar todas las notas. Aunque estudié ingeniería de audio por un año resulté ser un editor bastante pobre también, por lo que convencí a Ad de entrar los tracks de contrabando en el disco rígido del estudio en una carpeta de Kamelot. Desafortunadamente la gente del estudio se dio cuenta y dijeron "ni Sid Vicious tocaba así de mal", por lo que tuve que editar mis tracks yo mismo. Si se preguntaban por qué nos está tomando tanto tiempo para grabar este disco, no soy yo, es Ad. Al día de hoy todavía está editando los tracks de bajo.

Como escuché que iba a haber cuatro guitarras en vez de dos, tuve miedo de que en la mezcla no quedara lugar para el bajo. Entonces grabé diez tracks de bajo (y dos más por las dudas) y así me aseguré una posición prominente de mi instrumento en la mezcla. Lo siento por aquellos a los que les gusta la guitarra, la batería, las orquestaciones, coros o voces, pero el próximo álbum será principalmente de bajo.

¿Y cómo era un día promedio de las grabaciones de bajo?

8.00h durmiendo.

10.00h aún durmiendo.

12.00h suena la alarma.

14.00h aún durmiendo.

16.00h despertándome junto a alguien a quien no recuerdo.

16.15h ducha.

16.45h desayuno leyendo el diario.

17.00h precalentamiento.

17.30h comienza la grabación.

17.35h descanso.

19h reanudo la grabación.

19.10h descanso.

20.00h cena.

21.00h reanudo la grabación.

22.00h después de la toma 200...

23.00h me doy cuenta de que estuve tocando el instrumento equivocado todo el día, así que dejo todo y me voy de fiesta.

¿Y cómo era mi equipamiento?

Este es mi software:

Sonar 5, pero más importante, Doom 3

Mi hardware de grabación:
Sansamp PSA para grabación distorsionada y preamplificación
10 cartones de Lucky Strike
Caja BSS activa con entrada directa para grabación limpia

Micrófono y grabador de cinta: grabador profesional de voz Philips 488

Interface de audio: M-audio Firewire 410
10 cajones de Jupiler
Y por supuesto mi fiel sirviente Yamaha TRB5IIL

¿Y cuáles fueron mis seteos?

Como mi gran ejemplo Nigel Tufnel, puse todo en 11.

¡Eso es todo amigos!

P.D. Lo único que no es cierto en esta historia es que el álbum suena como la mierda. Sonará mortal (gracias a la gente talentosa que me rodea).
P.P.D. Todavía estoy bustando al bastardo enfermo que me sacó fotos mientras dormía.

Imagen © Gabor Nijenhuis/www.epica.nl

No hay comentarios.: