6 oct 2007

Nick Barrett habla sobre Pendagon

El cantante y guitarrista Nick Barrett (Pendragon) publicó un nuevo mensaje en el foro de la banda acerca del presente de la banda:

"¡Al carajo con la dirección, dame tu puto dinero ahora!" decía Sir Bob Geldof en Live Aid 1985.

Estamos hablando de pagar de antemano por álbumes nuevos, à la Marillion y Mostly Autumn, etc...

No sé por qué... pero esta idea no me cierra para nada. Por como lo veo, si tenemos 18.000 personas que están dispuestas a comprar el nuevo álbum (después de todo, ellos compraron el último), no le veo el sentido a pedirles que lo paguen antes de que la música esté terminada de componer.

Financieramente, no hay una gran ventaja en tener el dinero por adelantado, [ya que] mucho del costo de la grabación no es tan alto inicialmente. Tengo mi propio equipamiento de estudio, así que es gratis. Le pagamos a Karl [Groom] y a Clive [Nolan] y a Joe [Crabtree] en futuras grabaciones por su tiempo y por el estudio que usamos para grabar la batería y para mezclar. Pero el costo más grande es la producción, por lo que hasta que el disco pasa a modo de producción (el prensado de discos y gráfica) no hay costos reales demasiado serios.

El momento en el que realmente sentimos el impacto es en el lanzamiento. Inicialmente sacamos unos 10.000 CDs y los vendemos. Luego hay que esperar a que nos paguen los distribuidores, lo que puede significar meses. Mientras tanto, la planta de prensado de los CDs empieza a gritar por su dinero, y Karl empieza a revolverse inquieto en su silla de productor (ahora deshilachada y en busca de reemplazo) con la esperanza de que algo de efectivo vaya para su lado. Entonces, es una mala situación de flujo de dinero al momento del lanzamiento. ¿Cuál es la mayor ayuda que pueden dar los fans en este punto?. Comprar el CD directamente de nuestro sitio. Ya sea un poco antes para asegurarse un envío temprano o en la semana del lanzamiento, los fondos de los pedidos por tarjetas de crédito van a nuestro banco el miércoles siguiente... ¡fin del problema de flujo de dinero!.

Sólo que... cuando ese dinero ingresa va a pagar la producción y las deudas en las que incurrimos para vivir en los años previos, por lo que las tarjetas de crédito y los descubiertos pasan a mejor vida... lo que es un sentimiento agradable.

Pero luego pasa algo extraño. Luego de seis a ocho semanas del lanzamiento, las ventas prácticamente se paran en seco. En 1997 cuando salió un nuevo álbum, todo el catálogo se agitó y las ventas de los albumes viejos subieron considerablemente. Por ejemplo, cuando lanzamos The Masquerade Overture, vendíamos 500 Window Of Life y 100 World por semana, y eso generaba bastante dinero. Pero eso ahora ya no sucede, y posiblemente si alguien compra el nuevo álbum y le gusta, hay una proporción que simplemente se bajará el resto de los álbumes gratis.

El resultado final es que habremos pagado las cuentas del álbum que acabamos de lanzar, pero luego entraremos en una espiral de deudas hasta el próximo álbum.

Hemos recibido críticas de alguna gente por animarnos a decir lo que pensamos sobre las descargas ilegales, pero ¡que se vayan a la mierda!. Para ser sincero, tan solo un pequeño cambio de actitud haría una enorme diferencia para Pendragon. Digamos, si 5.000 personas compraran el CD en lugar de bajárselo, ayudaría tanto para mantener la banda a flote.

Entonces, gente, guarden la guita que tanto les costó ganar para el gran día, que no debería esta tan lejos, ya que el material para el nuevo álbum se está moviendo muy bien. Creo que va a sorprender a algunos, pero me encanta.

Hay algunas secciones pesadas que no busqué, no sé, simplementre se dieron... más algunos momentos deliciosamente melódicos, pero va a ser caliente.

Con cariño,

Nick

No hay comentarios.: