6 dic 2008

U2 lanza versión de 'I Believe In Father Christmas'

Los irlandeses U2 grabaron una versión del single de Greg Lake 'I Believe In Father Christmas' (1975) como parte del lanzameinto de (Red)Wire, un proyecto benéfico destinado a recaudar fondos para la lucha contra el VIH/SIDA en África.

Éste es el video de la versión de U2:




Greg Lake comentó:

Me desperté esta mañana con el sonido de mi BlackBerry que balaba en mi mesa de luz. Con los ojos cansados manoteé los botones y vi que acababa de llegar un email titulado "U2 Father Christmas?". Hice clic en el link a YouTube y comencé a oír este sonido de guitarra muy distintivo y notablemente familiar, y el sonido de Bono que cantaba la letra de 'I Believe in Father Christmas'.

Todavía estaba medio dormido y parecía que estuviese soñando. De repente me di cuenta de lo que acababa de oír. Era efectivamente U2 que tocaba la canción que yo había escrito en 1975.

Un poco más tarde fui a mi estudio de grabación y lo puse otra vez, mientras escuchaba más detenidamente esta vez para ver cómo habían tocado todo. Hay algo extraño con la mayoría de los covers, en el sentido de que habitualmente nunca son tan buenos como la versión original. Sin embargo, a veces alguien tiene la capacidad de hacer una interpretación original con la que de alguna manera logra hacerla propia. Un ejemplo sería la versión de Joe Cocker de 'With a Little Help from My Friends' de The Beatles, y lo mismo pasó con la versión que ahora estoy escuchando de mi canción, grabada por U2.

De algún modo, 'I Believe in Father Christmas' es una canción muy rara. Nunca se compuso con la idea de que se convierta en un hit, sino que se compuso más bien como una canción para un álbum, en la que se hacía un comentario bastante serio sobre cómo la Navidad ha pasado de ser una celebración de la paz en la Tierra y de la buena voluntad para con todos los hombres a ser una enorme y desagradable orgía de compras.

Aunque la canción básica es muy simple, la estructura musical interna es de hecho bastante compleja y contiene elementos de música clásica y de folk, y prácticamente todo lo que hay en medio. No es una canción fácil de versionar sin que suene como si estuvieras intentando zafar con la versión original, pero no del todo, o como si estuvieras haciendo una especie de arreglo delirante por el solo hecho de ser diferente. En un punto perdés si lo hacés y perdés si no lo hacés.

Lo inteligente de la versión de U2 es que se las arregla para capturar ambos elementos, los originales y los creativos, sin caer del todo de un lado o del otro, y en esto es definitivamente única. La parte de guitarra es muy inteligente y la voz, como siempre con Bono, suena sincera. Ésa es la marca de un gran cantante.

¡Bien hecho, chicos!. Es genial ver que la canción sirve a una causa digna.

Lo mejor,

Greg


Y ésta es la versión original de Greg:




Gracias Tony por la info :-)

No hay comentarios.: