24 ene 2009

'Más Allá del Rock' editado en España

Acaba de lanzarse en España el libro Más Allá del Rock, escrito por el equipo de colaboradores de la revista Parabólica y dedicado a la música experimental y progresiva entre 1965 y 1980. La publicación está a cargo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura de España y puede comprarse aquí.

El libro fue editado por Julián Ruesga y Norberto Cambiasso y colaboraron Luís Clemente (música progresiva en España), Blas Fernández (post rock), Humberto Luna (rock progresivo en América Latina y Rock In Opposition), Vidal Romero (Krautrock) y Alfredo Rosso (Canterbury).

Los autores señalan que:

El libro presenta un panorama de las músicas progresivas y experimentales en un amplio abanico de países en el período 1965-1980. Un territorio casi inexplorado en lengua española, que esperamos sirva para obtener unas cuantas revelaciones parciales sobre el éxtasis y pervivencia de una música de dimensiones planetarias pero con rasgos inevitablemente locales.

Se recorre el trabajo de numerosas bandas que fundieron referencias radicalmente diversas, creando nuevas síntesis musicales apartadas de la ortodoxia del rock. Esto supuso principalmente la creación de un espacio musical sin precedentes en la música popular occidental que reflejó los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se estaban produciendo. No se habla de un estilo musical determinado sino de una actitud, de distintas corrientes musicales asociadas a la instrumentación rock y caracterizadas por un enfoque marcadamente experimental y ecléctico.

Gracias Humberto por la info :-)

No hay comentarios.: